Ante ilegitimidad de Maduro, presidente del Parlamento se declaró Presidente Interino

El presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde 2015, fue el orador principal de "un cabildo abierto" en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas. Allí, declaró que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró ayer como jefe de Estado hasta 2025.

"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", agregó el opositor.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro se pronunció luego que la Asamblea Nacional asumiera las competencias de la presidencia de la República tras la usurpación de poder de Nicolás Maduro.

“Saludamos la asunción de Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela. OEA con Venezuela”, escribió Almagro a través de su cuenta oficial de twitter.

El discurso de Guaidó tuvo reiterados llamamientos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que respalde las acciones de la Cámara, un órgano declarado en desacato por el Supremo en 2016, pocas semanas después de que la oposición ganara la mayoría de los escaños.

"A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir", dijo a la institución castrense que ayer juró lealtad a Maduro dos horas después de su toma de posesión.


El más reciente estudio de opinión pública nacional de la empresa Hercon Consultores, mediante 1.000 entrevistas telefónicas en todo el territorio nacional urbano/rural entre inscritos en el CNE, entre el 6 y el 10 de enero del 2018 reveló que el 75,1 % de los venezolanos consideran que Maduro no debería estar en el poder seis años más.

Un 79,2 % de los venezolanos no cree que las cosas en Venezuela mejorarán bajo la conducción del segundo mandato de Nicolás Maduro y 81,5 % le gustaría un cambio en la conducción del gobierno nacional.

Agencias y La Patilla

11 de enero 2019