Continúan protestas en Venezuela. La represión no tiene nombre, Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó este sábado que “la represión” llevada a cabo por el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “no tiene límites” y aseguró que fuerzas del “régimen” hirieron a “muchos” feligreses cuando “atacaron” una misa.

“La represión perpetrada por Nicolás Maduro no tiene límites. Fuerzas del régimen atacaron un servicio católico, introduciendo motocicletas en la iglesia, empleando gas lacrimógeno e hiriendo a muchos”, escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

Aunque el funcionario no entró en detalles sobre el incidente, todo hace indicar que se refería a la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 1 de mayo en una iglesia de la diócesis venezolana de San Cristóbal.

El obispo de esta diócesis, monseñor Mario Moronta, afirmó en un comunicado ese mismo día que fuerzas gubernamentales “ingresaron en moto dentro del templo”, cuando la misa estaba finalizando y que solo la intervención del párroco Jairo Clavijo impidió que la situación pasara a mayores en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Barrio Sucre de San Cristóbal.

Venezolanos convocados por el presidente encargado Juan Guaidó marchaban este sábado hacia los principales cuarteles del país para exigir que cese el apoyo militar, mientras en un desacostumbrado acto mañanero Nicolás Maduro, llamó a los militares alistarse para un eventual ataque de Estados Unidos.

Tras una fallida insurrección militar el pasado martes, los manifestantes se acercaban a las bases para entregar o leer una proclama en la que Guaidó le pide a la Fuerza Armada respaldar un gobierno de transición encabezado por él, reconocido como mandatario interino por más de 50 países.

Vigilado por policías antimotines, un pequeño grupo leyó el pregón frente a la comandancia de la Armada en el centro de Caracas, sin incidentes, constató la AFP.

En otros puntos, opositores se congregaban para avanzar hacia las unidades, aunque no había grandes concentraciones. Habitantes de Chacao y Los Dos Caminos, entregaron documento de amnistía a dos funcionarios de casa militar, y al recibirlo lo quemaron, alegando que “bajo ningún concepto las FFAA serán chantajeadas, o compradas, ni traicionarán la patria”, agregó un oficial presente.

En respuesta, Maduro se reunió con el alto mando mando y unos 5.300 soldados en el centro de entrenamiento El Pao, estado Cojedes.

Allí, Maduro, sometido a una fuerte presión de Washington, le pidió a los militares “estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra”.

En su tuit de este sábado, el jefe de la diplomacia estadounidense reiteró el apoyo de Washington al “proceso pacífico” del líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero y el pasado martes de madrugada encabezó un alzamiento en Caracas.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, compartió a través de esta misma red social un vídeo en el que el presidente Donald Trump expresaba su apoyo a “la justa lucha en búsqueda de la libertad del pueblo de Venezuela” y conminaba a Maduro a que pusiera fin a su “brutal represión”.

La Patilla

4 de mayo 2019