​Corea del Norte ya no representa una amenaza nuclear ni es el mayor y más peligroso problema, Trump

A su regreso de Singapur donde sostuvo una cumbre con el dictador de Corea del Norte, el presidente Donald Trump dijo que Corea del Norte ya no representa una amenaza nuclear ni es el "mayor y más peligroso problema" para Estados Unidos.

La cumbre fue la primera entre un presidente norteamericano en funciones y un líder norcoreano y se dio luego de una serie de pruebas nucleares y de misiles, además de duros intercambios verbales entre ambos mandatarios el año pasado que desataron temores a una guerra.

Todos pueden sentirse mucho más seguros ahora que el día en que asumí el cargo. No hay una amenaza nuclear de Corea del Norte. Reunirme con Kim Jong Un fue una experiencia interesante y muy positiva. ¡Corea del Norte tiene gran potencial para el futuro!", escribió Trump en Twitter.

El martes, Trump dijo en una rueda de prensa después de la cumbre que le gustaría levantar las sanciones contra Corea del Norte, pero que eso no podría ocurrir inmediatamente.

Los medios norcoreanos elogiaron la cumbre como un éxito, al decir que Trump expresó su intención de detener los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, ofrecer garantías de seguridad a Corea del Norte y levantar sanciones en su contra gracias a una mejora en las relaciones.

Kim y Trump se invitaron mutuamente a sus respectivos países y ambos líderes "aceptaron con gusto", reportó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Kim Jong Un y Trump tuvieron el reconocimiento compartido de que es importante respetar el principio de la acción simultánea y paso a paso para lograr la paz, la estabilidad y la desnuclearización en la Península Coreana", dijo KCNA.

Trump confirmó que Estados Unidos no realizará juegos de guerra con Seúl mientras Corea del Norte negocia la desnuclearización.

No vamos a realizar los juegos de guerra mientras negociemos de buena fe", dijo Trump a Fox News Channel en una entrevista en Singapur después de la cumbre.
Así que eso es bueno por una serie de razones, además de que ahorramos una enorme cantidad de dinero", dijo Trump.
Sabes, esas cosas cuestan. Odio parecer como un hombre de negocios, pero seguía diciendo, ¿cuánto cuesta?", agregó.

Fuente Reuters

13 de Junio 2018