Cuba: Cenizas de Fidel Castro solo para la élite Comunista

La televisión estatal mostró por primera vez este lunes la urna con las cenizas de Fidel Castro, que no están en ninguno de los puntos en los que rinden homenaje los cubanos, sino en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas, a la que solo ha tenido acceso la élite del régimen.

Raúl Castro; los comandantes de la Revolución Guillermo García Frías y Ramiro Valdés; el primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel; el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y otros miembros de la cúpula del régimen, guardaron un minuto de silencio en esa sala, ante las cenizas, y rindieron tributo al fallecido dictador en una ceremonia privada, según mostraron imágenes de la televisión.

Luego firmaron el juramento de lealtad al concepto de Revolución de Fidel Castro, que el régimen hace suscribir también a los cubanos en toda la Isla.

Este lunes miles de personas desfilaron por la Plaza de la Revolución para homenajear a Fidel Castro, pero pasaron solo ante imágenes del dictador y una muestra de sus condecoraciones.

El homenaje en la Plaza de la Revolución se extenderá hasta este martes. El miércoles comenzará el traslado de las cenizas hacia el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en un recorrido que durará cuatro días y recrea a la inversa la llamada "Caravana de la Libertad", que encabezó Castro en enero de 1959.

Diario del Cuba

29 de Noviembre 2016