El equipo que está formando la administración de Trump para este hemisferio sabe que Cuba es el problema

La publicación Politico analiza la designación por el mandatario de varios cubanos pro-democracia en puestos clave de su política latinoamericana. Otto Reich: "Hemos estado actuando como bomberos e ignorando al pirómano".

La publicación sobre asuntos de política estadounidense Politico comenta que con la probable designación del abogado Mauricio Claver-Carone para coordinar las políticas hacia el Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Trump está redondeando un equipo de política exterior para la región compuesto por cubanoamericanos que entienden que Cuba es un importante perturbador en los asuntos del área.

La posible designación fue reportada por medios estadounidenses el viernes, aunque todavía no ha habido una confirmación de la Casa Blanca.

Los cargos en el Consejo, adscrito a la casa Blanca, no necesitan confirmación del Senado.

Politico señala que Claver-Carone sería el cuarto miembro de un equipo no oficial de cubanos pro-democracia que están ejecutando y defendiendo las políticas latinoamericanas de la administración.


A ese grupo ya pertenecían Carlos Trujillo (Embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos), Eliot Pedrosa (Director Ejecutivo Alternativo de la representación de EE.UU. en el Banco Interamericano de Desarrollo) y Tomás Regalado (director de la Oficina de Transmisiones a Cuba).

El reportaje en el portal web publicado desde Washington señala que todos tienenestrechos vínculos con el senador republicano por la Florida Marco Rubio, también de ascendencia cubana y quien viene desempeñando un papel central en el diseño de la política de Estados Unidos hacia América Latina, como presidente del Subcomité del Senado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Agrega que Rubio tiene una relación cercana con el nuevo asesor de Seguridad Naiconal de Trump, John Bolton, y el Secretario de Estado Mike Pompeo, quien presionó con éxito para adoptar las sanciones más severas al gobierno de Venezuela que Rubio había estado pidiendo.

Recuerda asimismo que el Senador y el representante republicano por la Florida Mario Díaz-Balart fueron los arquitectos de la política de Trump para relajar el acercamiento del presidente Barack Obama hacia Cuba, que usó como punto de referencia el proyecto de "Ley de Transparencia de los Militares Cubanos" que Rubio había redactado previamente con la contribución de Claver-Carone.

Sobre la posible designación del abogado y actual Director Ejecutivo interino de EE.UU. ante el Fondo Monetario Internacional, la publicación entrevistó al embajador Otto Reich, nacido en Cuba, y quien tiene un largo currículum de política exterior bajo los expresidentes Reagan, George. H.W. Bush y George W. Bush.

Reich, quien fuera embajador de EE.UU. en Caracas, opinó que la inteligencia y los antecedentes de Claver-Carone lo hacen ideal para entender los problemas de Venezuela y el papel influyente del comercio y las finanzas en la región. Dijo que su "fuerte personalidad" lo convierte en una buena opción en los círculos de seguridad nacional porque "atrae personalidades fuertes".

"Tenemos personas que entienden la causa, y no solo los síntomas, de los problemas en América Latina; y esa es Cuba", apostilló Reich.

“Mire a Venezuela hoy”, agregó. “Los cubanos manejan los sistemas de inteligencia militar, las comunicaciones estratégicas, las listas de electores, los puertos, los aeropuertos, la policía de contrainteligencia. En Nicaragua, es prácticamente lo mismo. Están apoyando a [el gobernante Daniel] Ortega. Los cubanos están en Bolivia apoyando a Evo Morales, y estaban apoyando la violencia en Colombia, en Argentina y en Brasil".

"Estados Unidos ha actuado durante los últimos 60 años en América Latina como una brigada de bomberos, y hemos ignorado, en gran medida, al pirómano", concluyó diciendo Otto Reich.

Martinoticias

1 de Septiembre 2018