Obama dice que iría a Cuba en 2016 si el régimen hace avances en las libertades del pueblo cubano

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, espera poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero sólo hará ese viaje si se dan las condiciones para reunirse con disidentes en la isla,según dijo en una entrevista con el portal Yahoo divulgada este lunes.

"Si voy de visita (a Cuba), parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo", explicó Obama en la entrevista, realizada en vísperas del primer aniversario del anuncio histórico del inicio del proceso para normalizar las relaciones bilaterales entre los EEUU y el país caribeño.

"He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente (Raúl) Castro que continuaríamos contactando con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba", afirmó.

Obama insistió en que está "muy interesado" en visitar Cuba y detalló que tomará una decisión al respecto "en los próximos meses".

"Si, de hecho, puedo decir con confianza que estamos viendo progresos en la libertad y posibilidades para los cubanos de a pie, me gustaría usar una visita como una forma de enfatizar ese progreso", indicó el presidente.

Pero "si vamos hacia atrás, no hay motivos para que yo esté allí. No estoy interesado en validar el statu quo", matizó.

El 17 de diciembre de 2014, Obama y Raul Castro anunciaron el inicio de un proceso para normalizar las relaciones bilaterales que desembocó, en julio, en la apertura de las embajadas en La Habana y Washington tras más de medio siglo de enemistad.

La semana pasada, los dos países dieron un paso más hacia la normalización completa con el anuncio de unacuerdo para restablecer el servicio postal directo a través de un plan piloto de transporte de correo y paquetería.

También se están negociando acuerdos para establecer vuelos comerciales regulares entre los EEUU y Cuba y, a finales de noviembre, representantes de los dos Gobiernos mantuvieron en Washington una reunión centrada en la migración y otra sobre el combate al narcotráfico.

En medio de la crisis de los miles de cubanos varados en Centroamérica, Cuba está urgiendo a los EEUU a que ponga fin a su ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966 y que, junto con la política de "pies secos/pies mojados", privilegia a los cubanos que logran llegar a territorio estadounidense.

No obstante, los Estados Unidos se han negado, hasta ahora, a hacer cambios a esa política, incluso después del restablecimiento de las relaciones con Cuba.

Otro de los temas que sigue obstaculizando la normalización plena es el embargo económico que pesa sobre Cuba y cuyo levantamiento completo depende del Congreso de los EEUU, aunque Obama ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales con la isla.

Lo que reporto la AP

"Sí, con confianza puedo decir que estamos viendo progreso en cuanto a la libertad y las posibilidades de los cubanos. Me gustaría usar mi visita para subrayar ese progreso", dijo el mandatario en una entrevista que el portal de internet Yahoo divulgó el lunes. "Si vamos en retroceso, no hay mucha razón para que yo esté allí. No me interesa sólo validar la situación actual", agregó.

Obama subrayó categóricamente que su agenda durante una potencial visita tendría que incluir reuniones con opositores y disidentes al gobierno que los hermanos Castro han ejercido en la isla desde 1959.

En otro fragmento de la entrevista, el presidente estadounidense identificó las restricciones a las libertades de expresión y de reunión y el encarcelamiento de disientes como las áreas en las que el gobierno cubano debe mostrar mayor avance.

A su vez, destacó a la libertad para que empresas estadounidenses y extranjeras contraten directamente a empleados cubanos sin la intermediación del Estado como la principal reforma en el frente económico.

"Creo que la prueba será durante el transcurso de los próximos cinco años. Qué tipo de cambios económicos se han hecho, que a su vez ayudarán a propiciar algunos de los cambios políticos", aseveró.

Agregó que "si ellos quieren los beneficios plenos de reincorporarse a la economía global, entonces tendrán que acelerar reformas que son necesarias".

Obama señaló que desearía ver en la isla una serie de cambios ya en curso y mencionó como ejemplo su visita en 2012 a Myanmar, la nación asiática en la que la oposición se impuso el mes pasado en elecciones históricas tras cinco décadas de dictadura militar.

EFE y AP

14 de Diciembre 2015