Israel está en máxima alerta ante amenazas de represalias por parte de Irán

El ejército de Israel está en máxima alerta en medio de las crecientes tensiones a lo largo de la frontera norte y con Irán amenazando con vengarse por el ataque aéreo contra una base aérea en Siria que se cree que mató al menos a 14 personas, incluidos 7 militares iraníes, y que reportes indican que fue realizada audazmente por la aviación del Israel.

Rusia, Siria, Irán y los Estados Unidos han dicho que Israel llevó a cabo el bombardeo de misiles del lunes en la base aérea T-4 cerca de Palmyra en el centro de Siria. Los funcionarios israelíes se negaron a comentar sobre la huelga.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán también acusó a Israel de agresión "flagrante" en Siria después del ataque, al tiempo que reportes indican que Irán pudiera tomar represalias contra el estado judío.

Los funcionarios israelíes no parecen tomar a la ligera la amenaza de un ataque de represalia, ya sea por parte de Irán o su representante, el grupo terrorista Hezbolá, y ha decretado el estado de máxima alerta en todas sus fuerzas militares.

El martes, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, pareció aludir el ataque sobre la base en Siria y dijo que Israel "no permitirá el afianzamiento iraní en Siria". Cualquiera que sea el costo, destaco Liberman.

Manteniéndose en línea con la postura de ambigüedad de Israel sobre los ataques fuera de las fronteras del país, el ministro de Defensa realizo comentarios con un irónico "No sé lo que pasó.

"Aceptar el afianzamiento iraní en Siria sería aceptar que los iraníes nos ahogaran. No podemos permitir eso ", dijo Liberman.

En un movimiento muy inusual, la agencia de noticias semioficial iraní Fars reconoció que "asesores militares iraníes" fueron asesinados en el ataque del lunes en el aeródromo militar.

El medio de comunicación de Tasnim, afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, especificó que siete miembros del CGRI murieron en la huelga, incluido un oficial de alto rango, el coronel Mehdi Dehghan, que según los informes sirvió en una de las unidades de drones del grupo.

Fuente Times of Israel

10 de Abril 2018