"Los votantes deberían poder elegir a sus gobiernos con elecciones libres y democráticas", Obama ante Castro

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo de nuevo este martes al Congreso de su país que "es hora" de levantar el embargo contra Cuba, una medida que, según dijo, está "dañando" al pueblo cubano en lugar de ayudarlo.

"Los votantes deberían poder elegir a sus gobiernos con elecciones libres y democráticas", dijo Obama ante Raul Castro

En su discurso al pueblo cubano en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, Obama afirmó que, incluso si el embargo se levanta, también "debería ser más fácil" poder hacer negocios en Cuba y "todos" los cubanos deberían tener acceso a internet.

También dijo que él cree en el "pueblo cubano" y en sus jóvenes para forjar su futuro, y que "el futuro de Cuba está en manos del pueblo cubano".

"Todas las personas deben ser iguales ante la ley, cada personas debe tener educación, salud y comida. Creo que deben poder expresarse sin temor y criticar a su gobierno y el Estado de derecho no debería proceder a detenciones arbitrarias. También creo que los votantes deberían poder elegir a sus gobiernos con elecciones libres y democráticas. Creo que esos derechos son universales. No hay secreto que nuestros gobiernos no están de acuerdo. Durante muchos años Castro ha detalladao las fallas de nuestro sistema. Castro tiene una lista larga", dijo, en la parte más dura y directa de su discurso. Raúl Castro escuchaba desde el palco.

"Pero a mi me gusta este debate, tenemos muchos dinero en la política, pero en EEUU todavía es posible que una persona como yo que tuvo una madre sin dinero pueda llegar al máximo puesto", agregó.

“Le digo al presidente Castro que no tiene nada que temer de Estados Unidos, y no tiene nada que temer del pueblo cubano, que debería poder expresarse y votar en elecciones libres”, dijo Obama durante un discurso en el Teatro Nacional de La Habana, en el que Castro estaba presente.

“El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”, declaró en español el mandatario en su mensaje, transmitido en vivo por la televisión cubana.

Obama hizo también varias referencias al exilio cubano, incluyendo menciones a Celia Cruz, Gloria Estefan y la Ermita de la Caridad, y destacó el “dolor de la dolorosa separación” de miles de familias en el sur de la Florida, así como su gran sentido de “patriotismo y orgullo”

Obama detalló los problemas que. a su entender, arrastra EEUU, como la discriminación. "Pero la democracia es la forma de resolverlos", dijo.

Sobre las elecciones en EEUU, dijo: "Hay dos cubanos afroamericanos en el Partido Republicano que quieren ganarle a un partido que tiene a un presidente negro y a una mujer y a un declarado socialista como candidato. Quién hubiera pensado esto hace 50 años", contó en sus defensa a la democracia como modelo.

Al hacer su aparición en el escenario, el mandatario de Estados Unidos recibió una fuerte ovación a la que respondió con un "Muchas gracias" en español.

"Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría. Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano", también afirmó el presidente Obama ante un auditorio en el que está presente su homólogo Raúl Castro.

Por otro lado, Obama sostuvo que cree en el pueblo cubano y confía en la capacidad de los jóvenes para forjar su propio futuro.

"No solo vamos a normalizar relaciones con el Gobierno de Cuba, sino con todo el pueblo cubano", aseguró el mandatario en su discurso retransmitido en directo por la televisión y radio estatal de Cuba.

"Tenemos un ejemplo claro de lo que puede hacer el pueblo cubano en Miami", dijo, antes de hablar otra vez en español: "El cubano inventa del aire".

Obama elogió además el sistema educativo cubano, que "prioriza a todos los niños y niñas cubanos".

"No voy a solucionar los problemas del mundo, pero si puedo resolverlos en el lugar donde yo vivo, empezaré a resolver lo que pasa en La Habana. Queremos ayudar a La Habana, no herirlo", dijo Obama.

"Como presidente le pedí al Congreso que levante el embargo. Es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano, es una carga sobre los americanos que quieren trabajar aquí e invertir en Cuba. Pero, aunque levantemos el embargo mañana, los cubanos no podrán alcanzar todo su potencial si no hay cambios en Cuba", advirtió.

Dijo entonces que debe ser más fácil abrir una empresa, tener internet y que, sobre todo, "debe haber un libre intercambio de ideas". "Se que esto es complicado si lo dice un presidente de los Estados Unidos. Desde 1959 estamos enfrascados en nuestras ideas de geopolítica. Yo se la historia, pero no voy a estar atrapado por la misma. Los cambios dependen del pueblo cubano, no vamos a imponer nuestro sistema político y económico, cada país debe tener su propio modelo. Pero debo hablar claramente de las cosas que como estadounidense creo", agregó

22 de Marzo 2016