Maduro juramente con fuerte repudio internacional que no reconoce su presidencia

El presidente de Venezuela Nicolas Maduro, asumió este jueves un segundo mandato de seis años, considerado ilegítimo por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la mayor parte de América Latina, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno.

Nicolás Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistieron representantes de la UE ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandatarios aliados.

Nicolás Maduro juró ante Maikel Moreno en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y quedó investido ilegítimamente usurpando la función como Presidente de la República este jueves 10 de enero desafiando a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno por considerarlo ilegítimo.

La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima -13 países latinoamericanos y Canadá- desconocieron su reelección en los comicios del pasado 20 de mayo, boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

La cancillería de Canadá emitió este viernes un comunicado en el que rechaza el nuevo mandato ilegítimo del régimen de Maduro.

La Honorable Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores, emitió hoy la siguiente declaración sobre Venezuela:

“Hoy, el régimen de Nicolás Maduro pierde cualquier apariencia de legitimidad restante. Habiendo tomado el poder a través de elecciones fraudulentas y antidemocráticas celebradas el 20 de mayo de 2018, el régimen de Maduro ahora está totalmente arraigado como una dictadura. El sufrimiento de los venezolanos solo empeorará si continúa aferrándose ilegítimamente al poder.

“Junto con otros países afines en el Grupo de Lima, Canadá rechaza la legitimidad del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro. Le pedimos que ceda inmediatamente el poder a la Asamblea Nacional elegida democráticamente hasta que se celebren nuevas elecciones, que deben incluir la participación de todos los actores políticos y seguir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

Maduro advirtió que si la Constituyente, "para enfrentar el golpe de Estado", decide adelantar las elecciones parlamentarias de 2020, "así será".

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, anunció este jueves la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela y anunció el cierre de su embajada y el retiro inmediato de los diplomáticos de su país en Caracas. Las declaraciones fueron dadas mientras se realizaba el acto de usurpación de poder de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“El Gobierno de la República de Paraguay adopta hoy (jueves) la decisión de romper las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela“, dijo Abdo en un mensaje televisado, donde también pidió a otros países que “se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano”.

Expertos de Eurasia Group no ven cambios en el horizonte con una oposición fracturada y disminuida, y una población frustrada y temerosa de movilizarse, que opta por abandonar el país.

Washington anunció, por su parte, que aumentará la presión sobre lo que el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, llamo el "régimen corrupto".

"Hacemos un llamado claro a las Fuerzas Armadas (...) Se debe desconocer lo que no fue producto del voto popular. Una elección se gana con votos, no se roba, y por eso no eres legítimo", dijo el jefe legislativo, Juan Guaidó.

Según la Constitución, Maduro debía jurar ante el Parlamento, pero el TSJ lo declaró en desacato y en la práctica fue sustituido por la oficialista Asamblea Constituyente.

- "Agonía" o "prosperidad" -

La desesperanza se palpa en muchos venezolanos, asfixiados por la peor crisis que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

"Esto va a alargar más la agonía que hemos vivido en los últimos años. Todo ha decaído gravemente. Estamos atados de manos", dijo a AFP la enfermera Mabel Castillo, de 38 años.

Del Grupo de Lima sólo México envió un representante a la asunción, en tanto que asistieron los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía, a los que Caracas se ha acercado más ante un mayor aislamiento.

Maduro, que asume en pleno resurgimiento de gobiernos conservadores en Latinoamérica, reiteró este jueves que tomará medidas enérgicas contra el Grupo de Lima si en las próximas horas no rectifica su posición sobre Venezuela.

"Venezuela vive bajo dictadura", dijo este jueves el presidente argentino Mauricio Macri.

Según la Constitución, Maduro debía juramentarse ante el Parlamento, controlado por la oposición, pero el TSJ lo declaró en desacato y en la práctica fue sustituido por la oficialista Asamblea Constituyente.

Previo a la investidura, el Legislativo, que aplaudió al Grupo de Lima, lo declaró "usurpador", se proclamó como único poder legítimo y anunció que impulsará un "gobierno de transición".

Maduro advirtió que si la Constituyente, "para enfrentar el golpe de Estado", decide adelantar las elecciones parlamentarias de 2020, "así será".

Expertos de Eurasia Group no ven cambios en el horizonte con una oposición fracturada y disminuida, y una población frustrada y temerosa de movilizarse, que opta por abandonar el país.

Agencias

10 de Enero 2019