Pandemia: Latinos y afroamericanos más afectados por coronaviarus en algunas áreas

Las personas con sobrepeso también están en más riesgo

Mike Pompeo pide la libertad inmediata de José Daniel Ferrer, líder de UNPACU

El jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo dirigió este lunes una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, pidiendo la libertad inmediata de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“Estados Unidos nunca olvidará a los valientes cubanos que arriesgaron sus vidas por el bien de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y todos los presos políticos sean liberados, Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por sus abusos", subrayó Pompeo.

El Secretario de Estado insto al régimen de La Habana a liberar a Ferrer de inmediato "por el bien del pueblo cubano y por el mejoramiento de su nación", un gesto que señalaría un "primer paso hacia un futuro mejor para Cuba”.

Pompeo llamó a Ferrer un "defensor de los derechos humanos" y señaló que ha sufrido más de 100 días de encarcelamiento injusto, donde ha sido arrastrado, encadenado y golpeado reiteradamente a manos del régimen que Rodríguez Parrilla representa.

“El gobierno de los Estados Unidos se une a un coro de voces internacionales que exigen la liberación inmediata de Ferrer. El Parlamento Europeo, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional y periodistas y organizaciones de derechos humanos de países de todo el mundo han condenado el trato de su régimen a Ferrer y otros defensores de derechos humanos como él”, escribió Pompeo.

El canciller cubano respondió en Twitter que al Secretario de Estado estadounidense "no le importa" la situación de los derechos humanos en Cuba porque "si así fuera" levantaría el embargo económico a la isla.

Ferrer permanece encarcelado desde el 1 de octubre junto a los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco. El juicio en su contra se efectuará el próximo miércoles, 26 de febrero, en la sede del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.

La fiscalía pide una sanción conjunta de nueve años de prisión para el líder de UNPACU por supuestas lesiones y privación de libertad.

Martinoticias

24 de febrero 2020