Máximo tribunal de Naciones Unidas rechazó solicitud de Bolivia para una salida al mar

El máximo tribunal de Naciones Unidas informó el lunes que rechazó una solicitud de Bolivia para que los jueces de la Corte Internacional de Justicia ordenen a Chile negociar una forma de conceder acceso al Océano Pacífico a Bolivia, un país sin litoral.

El presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, dijo que una serie de acuerdos entre los dos países y posiciones de Chile a lo largo de los años no crearon una obligación para que Santiago negocie el acceso de Bolivia al océano.

Bolivia perdió su única costa frente a su vecino Chile durante la guerra de 1879-1883. Desde entonces la nación ha exigido acceso al mar, pero Chile ha argumentado en la CIJ que su frontera con Bolivia fue establecida en un tratado de 1904 y que no está obligada a negociar.

El ex canciller de Chile, Heraldo Muñoz, celebró este lunes la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)en La Haya.

"Esperemos que Bolivia cumpla con este fallo contundente. Creo que es un punto final, aunque veremos si el gobierno boliviano cumple o no", dijo Muñoz desde La Haya y luego de conocerse el fallo. "Este caso se acabó", agregó.

"Estamos muy contentos y ya lo habíamos dicho: La integridad territorial de nuestro país no se toca", señaló el también dirigente del Partido por la Democracia (PPD) y canciller de Chile entre 2014 y 2018, durante la presidencia de Michelle Bachelet.

Agencias

1 de octubre 2018