"No podemos aceptar que el Gobierno convierta al terrorismo en su socio para, supuestamente, combatir el narcotráfico, Uribe

El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró hoy que los logros del Plan Colombia, programa de ayuda militar de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento institucional, del cual se cumplen 15 años, han bajado durante el Gobierno de su sucesor, Juan Manuel Santos.

"El aporte norteamericano y el de tantos colombianos se ve frustrado por el retroceso en Colombia, cuyo Gobierno ha permitido un aumento sustancial de los cultivos ilícitos con el resultado de pasar de 170 toneladas métricas de cocaína en 2010 a 400 en 2014", sostuvo Uribe en un comunicado leído en su finca cerca de la ciudad de Montería, en el norte del país.

Uribe, que rechazó la invitación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para asistir este jueves en Washington a la celebración del aniversario, se había mantenido en silencio hasta ahora, ocasión en la que ha indicado que hace "votos" para que "se revisen las relaciones en la dirección de la superación total del narcoterrorismo".

Y es que, a juicio de Uribe, senador por el partido Centro Democrático, el Plan Colombia, en el cual EE.UU. invirtió unos 9.000 millones de dólares a lo largo de 15 años, se ve desvirtuado por el proceso de paz que el Gobierno de Santos mantiene con las Fuerzas Armads Revolucionarias de Colombia (FARC), que considera son "concesiones" que pueden favorecer el narcotráfico.

"No podemos aceptar que a cabecillas de FARC, el cártel de cocaína más grande del mundo, no los extraditen, ni sean llevados a cárcel en Colombia, y además los premien con elegibilidad política", apuntó el senador en el comunicado, donde destacó que durante su Gobierno fueron extraditadas "cerca de 1.200 personas" por ese delito y otros conexos.


Uribe destaco "No podemos aceptar que el Gobierno convierta al terrorismo en su socio para, supuestamente, combatir el narcotráfico, o en su interlocutor válido para definir la política del campo, martirizado por la misma banda terrorista". "Los civiles han sido víctimas; el terrorismo, victimario, y las Fuerzas Armadas han contenido el desafío narcoterrorista durante años", puntualizo.

Uribe dijo que tampoco puede aceptar "que se considere al narcotráfico delito político, no penalizable, cuando sus dineros han financiado las grandes masacres colombianas" o que "el Gobierno convierta al terrorismo en su socio para supuestamente combatir el narcotráfico".

Estas, entre otras críticas, fueron destacadas por el exmandatario, que también recriminó que Santos, que fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009, durante parte de su Gobierno (2002-2010), no llevara al Congreso y no implementara la extensión del Plan Colombia, según aseguró.

En la celebración de ayer en la Casa Blanca, Obama anunció un nuevo acuerdo bilateral entre ambos países, llamado plan "Paz Colombia", para el que solicitará al Congreso más de 450 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017, una cifra superior a los 296 millones otorgados este año.

Por último, Uribe agradeció a Estados Unidos su cooperación y recordó que su Gobierno contribuyó al plan con el impuesto para financiar el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, así como otros programas relativos al cuidado del medioambiente.

EFE y Antena305