Pelosi lanza formalmente el procedimiento para el impeachment del presidente Trump

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, anunció este martes la apertura de una investigación que constituye la primera fase de un proceso de destitución contra el mandatario Donald Trump.

“Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones”, dijo Pelosi, al anunciar el inicio del procedimiento.

Pelosi, fuerte critica del presidente anunciara una investigación formal para el juicio político a raíz de los informes de que Trump puede haber retenido la ayuda a Ucrania para presionar a los funcionarios allí para investigar El hijo del rival político Joe Biden.

Los medios estadounidenses, 158 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo a un posible proceso de juicio político, conocido como “impeachment”.

Trump reacciono este martes y lo califico de “cacería de brujas basura” .

“Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!”, tuiteó Trump desde Nueva York.

Y agregó: “Ni siquiera vieron la transcripción de la llamada. ¡Una cacería de brujas total! ¡HOSTIGAMIENTO AL PRESIDENTE!”

La líder demócrata necesita contar con 218, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes para iniciar el procedimiento. No obstante, en el Senado la mayoría es republicana por lo que el procedimiento no saldrá adelante.

El impeachment, considerado excesivo y oportunista por la mayoría de los estadounidenses,y termina beneficiando a quien se debía castigar. Dos décadas más tarde del proceso contra Bill Clinton, esto es lo que temen algunos demócratas.

Pelosi se manifestaba abiertamente en contra del juicio político, y había expresado “Trump nos está incitando a enjuiciarlo”, dijo en mayo en un evento en Nueva York. “Sabe que sería muy divisivo para el país, pero no le importa. Sólo quiere solidificar su base”.

Por su parte Trump parece más entusiasmado que preocupado. “Todos dicen que sería positivo para mí en las elecciones”, dijo este martes tras conocer la decisión de los demócratas. El Presidente es consciente de que el impeachment aumentará la polarización, exacerbará a sus seguidores y le permitirá ir a buscar la reelección el año que viene con el impulso de una absolución en el Senado.

“Los republicanos se oponen claramente a la idea de echar a Trump y no parece que los independientes le den prioridad al tema. Los demócratas corren el riesgo de parecer fanáticos si persiguen tanto el impeachment en lugar de tratar de elaborar buenas políticas, opinan los analistas politicas y los academicos.

Aspirantes demócratas a la candidatura para la Casa Blanca en 2020, que compiten por la nominación con Biden, han reiterado que es hora de abrir un juicio político contra Trump, como es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris.

“El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley”, dijo Pelosi, quien durante meses había sido reacia a intentar juzgar a Trump.

Trump ha dicho que publicara una transcripción de la llamada con el presidente de Ucrania, ante los esfuerzos de los Democratas.

"Actualmente estoy en las Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado la publicación mañana de la transcripción completa, completamente desclasificada y sin editar de mi conversación telefónica con el presidente Zelensky de Ucrania", tuiteó Trump.

"Verán que fue una llamada muy amigable y totalmente apropiada", escribió Trump, acusado de presionar a Zelensky para que investigue a su rival de la Casa Blanca, Biden, y a su hijo.

"¡Sin presión y, a diferencia de Joe Biden y su hijo, NO quid pro quo!"

El Washington Post informó que Pelosi y otros demócratas importantes han estado explorando la creación de un comité selecto para llevar a cabo los procedimientos de juicio político.

24 de septiembre 2019