Nueva York se perdió ante los saqueadores, matones, la izquierda radical, Trump

Testigo clave de la investigación del juicio político Trump calienta las audiencias

El embajador estadounidense ante la Unión Europea Gordon Sondland declara en el Congreso de Estados Unidos para la pesquisa de juicio político que se le sigue al presidente Donald Trump. Su testimonio podría ser clave para esclarecer denuncias de que el mandatario presionó a Ucrania para que investigue a sus adversarios.

Sondland aseguró que el mandatario republicano condicionó un encuentro con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky a la apertura de una investigación sobre Joe Biden y su hijo, reafirmando la base de la investigación de los demócratas.

Según aseguró, el cuerpo diplomático “siguió las órdenes del presidente” para buscar un “quid pro quo” en el tema, y trabajó a la par de Rudy Giuliani, abogado personal de Trump y sin un cargo oficial en la Casa Blanca o el Departamento de Estado, para lograr el objetivo.

“Sé que los miembros de esta comisión han enmarcado con frecuencia estas complicadas cuestiones en forma de una simple pregunta: ¿Hubo un “quid pro quo”? Como ya he testificado anteriormente, con respecto a la llamada a la Casa Blanca y a la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí”.

Sin embargo, abundan dudas sobre su desempeño ya que en un momento dijo no recordar la llamada de Trump, y luego, al ser refutado por otros testigos, tuvo que rectificar.

La comparecencia de Sondland en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes causa particular inquietud en la Casa Blanca en momentos en que las revelaciones parecen involucrar más al mismo presidente Trump.


Trump recientemente declaró que apenas conocía a Sondland _él mismo lo eligió como embajador_ pero este ha afirmado que varias veces habló con el mandatario y que sus acciones eran por orden presidencial.

El embajador probablemente enfrentará incisivas preguntas de legisladores de ambos partidos sobre la llamada que hizo Trump el 25 de julio al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para pedirle que investigue al exvicepresidente Joe Biden y su hijo, al mismo tiempo que retenía asistencia militar a Ucrania.

Sondland varias veces alardeó de su proximidad con Trump y despertó las suspicacias del personal diplomático al participar en un círculo de allegados de Trump que estableció un canal paralelo de comunicaciones con Ucrania, incluyendo al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

La semana pasada, el funcionario del Departamento de Estado David Holmes reveló una de esas interacciones en las audiencias del Congreso, afirmando que la recordaba “vívidamente”.

El consejero político estaba almorzando con Sondland en Kiev cuando el embajador llamó por teléfono al presidente en su celular y Holmes pudo escuchar la voz de Trump al otro lado de la línea.

Agencias

20 de noviembre 2019