Pistolero de festival era un supremacista blanco, decía ser iraní-italiano

Un tiroteo se registró en el tercer día del festival gastronómico Gilroy Garlic en California, dejando tres muertos y 15 heridos este domingo, indicó la policía y prensa local.

Un de las víctimas mortales era un niño de 3 años.

El pistolero, un supremacista blanco se había quejado de las personas de raza mixta, en Silicon Valley y promovió un libro popular entre personas que declaran la raza blanca como superior.

El agresor fue identificado el Lunes como Santino Legan, de 19 años y fue baleado mortalmente por las fuerzas de seguridad. Las autoridades creen que pudiera tener un complice.

El racista adquirió legalmente un AK-47 en Nevada el 9 de julio, con el mismo que realizo el tiroteo.

El adolescente, que se describía como iraní-italiano, critico el festival en las redes sociales.

Las autoridades aún no han confirmado su motivo y no están seguras de si tuvo un cómplice.

La policía continúa registrando la casa de su familia que se encuentra en una calle tranquila a menos de dos millas de donde tuvo lugar el festival.

Los vecinos le dijeron que estaban impactados por lo ocurrido.

"Estamos en absoluta incredulidad. La policía llegó aquí alrededor de las 11 pm anoche. No sé si rompieron la puerta, oí que dispararon sus armas. "No lo escuché. Me lo dijo otro vecino", dijo un vecino.

La madre del pistolero fue sacada de la casa, pero se le permitió volver más tarde.

Elia Scettrini, de 65 años, quien vive dos puertas más abajo, dijo: 'Me sorprendió. Son tranquilos, amigables, buenos vecinos. Si vas y les pides algo, te lo prestarán. "Es un barrio tranquilo, así que es muy triste escuchar esto".

Elia dijo que dos de los hijos de la pareja están en la universidad y Santino se graduó de la escuela secundaria hace dos años. Ella dijo: 'Conocíamos a sus hijos, a los niños muy agradables, a los padres, al padre, sobre todo, siempre haciendo cosas por sus hijos.

Los testigos describieron escenas de pánico y confusión cuando sonaron disparos en el Festival Gilroy Garlic, en una localidad de 50.000 habitantes situada.

Imágenes difundidas por redes sociales muestran a gente corriendo mientras se oyen disparos en el Festival Gilroy Garlic, uno de los mayores acontecimientos gastronómicos de Estados Unidos, que se celebra en Gilroy, a unos 50 km al sureste de la ciudad de San José.

"Las fuerzas de seguridad están en el lugar del tiroteo en Gilroy, California. Las informaciones son que el tirador aún no ha sido detenido", tuiteó el presidente Donald Trump.

La cadena habló con una testigo, Julissa Contreras, la cual declaró que un hombre blanco de unos 30 años había abierto fuego con un rifle.

"Pude verlo disparar en todas las direcciones. No apuntaba a nadie en concreto. Sólo iba de izquierda a derecha y de derecha a izquierda", dijo Contreras, según NBC.

El Festival Gilroy Garlic es una celebración de tres días con comida, competiciones de cocina y música que atrae a más de 100.00 personas. El domingo era el último día de la edición de este año. El festival inició en 1979 y actualmente cuenta con 4 mil voluntarios que lo llevan adelante una vez al año, según medios locales.

ABC News añadió que el dinero que recauda el evento luego es destinado para escuelas y otras instituciones de Gilroy.

El tiroteo fue registrado cerca de las 5:45 p.m. (7:45 p.m. en el Perú). La periodista Amanda del Castillo criticó las pocas medidas de seguridad que había en las entradas del festival, en el que está prohibido ingresar con alcohol, armas, navajas, entre otros.

La división de San Francisco del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos anunció en Twitter que estaba "acudiendo al escenario de un tiroteo denunciado en la feria Garlic de Gilroy".

El periódico Mercury News indicó que los hechos ocurrieron cuando la feria estaba terminando.

Un trabajador de la feria, Shawn Viaggi, se echó al suelo tras escuchar ruidos de disparos. "Dije: 'esto es una pistola real, tenemos que salir de aquí' y nos escondimos bajo el escenario", contó al diario.

Evenny Reyes, de 13 años, dijo al Mercury News: "estábamos yéndonos y vimos a un tipo con una bandana liada alrededor de la pierna porque había recibido un disparo. Y había gente en el suelo, llorando".

"Había un niño pequeño herido en el suelo. La gente tiraba mesas y cortaba vallas para salir", dijo Reyes.

Uno de los menores fallecidos

"Los corazones del Departamento de Policía de Gilroy y toda la comunidad están con las víctimas del tiroteo de hoy en la feria Garlic", expresó la policía en su cuenta de Twitter.

En su última publicación por Twitter, la Policía de Gilroy advirtió que la escena sigue estando activa, por lo que se debe evitar acercarse al área.

Los tiroteos son frecuentes en Estados Unidos, pero a pesar de la magnitud de los problemas relacionados con la violencia con armas de fuego, apenas se han llevado a cabo esfuerzos para abordar esa cuestión con leyes a nivel federal.

Fuente: AFP

29 de julio 2019