​Una espía rusa trabajó durante 10 años sin ser reconocida en la embajada de Estados Unidos en Moscú

Reportes del diario The Guardian, indican que una espía rusa trabajó durante 10 años sin ser reconocida en la embajada de Estados Unidos en Moscú. La mujer fue descubierta por el servicio de contrainteligencia recientemente.

El reporte detalla que la espía rusa tuvo acceso a información de inteligencia y correos electrónicos durante más de diez años y también los transmitió al servicio de inteligencia interno ruso FSB.

Para evitar el escándalo e investigaciones penosas, la espía fue despedida discretamente en el verano boreal del año pasado, añadió el periódico.

El servicio secreto no quiso manifestarse sobre este caso en concreto al ser consultado por el "Guardian".

La espía había estado trabajando para el Servicio Secreto antes de que fuera sospechosa en 2016 durante un operativo de seguridad de rutina llevado a cabo por dos investigadores de la Oficina de Seguridad Regional (RSO) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los investigadores establecieron que tenía reuniones regulares y no autorizadas con miembros del FSB.

Una fuente de inteligencia le dijo al diario que la rusa fue despedida el verano pasado luego de que el departamento de estado revocara su autorización de seguridad.

El despido se produjo tras las expulsiones de personal de EEUU exigida por el Kremlin cuando Washington impusiera más sanciones al país.

"El Servicio Secreto de los Estados Unidos reconoce que todos los ciudadanos del Servicio Exterior que prestan servicios en apoyo de nuestra misión, administrativos o de otro tipo, pueden estar sujetos a la influencia de la inteligencia extranjera" especialmente en Rusia, dijo esa entidad en un comunicado.

DPA
3 de Agosto 2018