22 correos de Hillary eran Top Secret, el gobierno no los quiere publicar

ashington. El Departamento de Estado de Estados Unidos anuncio el viernes que material que debió ser calificado como "altamente secreto" (Top Secret) fue encontrado en cadenas de correos electrónicos privados de la ex secretaria Hillary Clinton, pero que no serán divulgados.

Según dijo el vocero John Kirby, los mencionados correos electrónicos, que describió como "22 documentos que abarcan 37 páginas", no serían por tanto difundidos públicamente junto con otros mensajes y archivos de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, que fueron objeto de polémicas y de entredichos políticos.

La revelación llega tres días antes de que Hillary Clinton -la favorita para la nominación presidencial en el Partido Demócrata- afronta la vital batalla en el caucus de Iowa, la primera vez que el público va a emitir su voto en el largo camino hacia las presidenciales de noviembre.

"Estos documentos no fueron marcados como clasificados en el momento que fueron enviados", señaló Kirby en un comunicado, para explicar que los correos habían sido revisados antes de su publicación y se encontró que contenían información "Top Secret".

Kirby subrayó que "el Departamento de Estado se niega a divulgar en su totalidad siete cadenas de correo electrónicos", haciendo referencia a disposiciones de la Ley de Libertad de Información (FOIA, Freedom of Information Act).

"Los documentos se están ajustando, a pedido de la comunidad de inteligencia", agregó el portavoz, sin nombrar la agencia de espionaje involucrada, como es práctica habitual en declaraciones oficiales estadounidenses.

Los responsables de la campaña de Hillary Clinton reaccionaron con furia ante el anuncio, exigiendo que los mensajes de correo electrónico se den a conocer en su totalidad con el fin de calmar un escándalo creciente que podría dañar gravemente sus esperanzas presidenciales del 2016.

"Esto parece ser un exceso de sobre-clasificación fuera de control. Vamos a buscar todas las vías adecuadas para que sus mensajes de correo electrónico sean liberados de una manera consistente con su convocatoria del año pasado", indicaron desde la campaña deHillary Clinton.

Medios de comunicación de Estados Unidos habían sugerido hace tiempo que información altamente secreta había sido encontrada en el servidor privado de Hillary Clinton, que utilizó durante su mandato en lugar de utilizar una cuenta oficial del gobierno, más segura.

AFP

29 de Enero 2016