A días que llegue Obama se inicia correo directo entre EEUU y Cuba

Cuatro días antes de que el presidente Barack Obama llegue a Cuba, un "vuelo inaugural" restablecerá el miércoles el correo directo entre Estados Unidos y la isla, interrumpido hace medio siglo, informó la empresa estatal encargada del servicio.

"El 16 de marzo de 2016, se realizará el vuelo inaugural que restablecerá el intercambio directo de correo postal entre ambos países mediante la implementación de un plan piloto, que debe instituirse con carácter permanente en un futuro", informó el Grupo Empresarial Correos de Cuba.

En una breve nota, publicada este martes en el diario oficial Granma, la empresa estatal explicó que este servicio "permitirá envíos directos entre Cuba y los Estados Unidos de correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa a través de las oficinas de correo de ambos países".

En diciembre los dos países anunciaron un acuerdo para restablecer este servicio, en el marco de las medidas de flexibilización que ha venido adoptando Washington tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla a mediados de 2015.

Obama llegará a Cuba el domingo en una inédita visita que se extenderá hasta el martes y que busca coronar el deshielo entre los otrora enemigos de la Guerra Fría.

Durante casi cinco décadas, la correspondencia entre los dos países se realizó a través de una tercera nación, encareciendo los costos y demorando las entregas.

Casi dos millones de cubanos y sus descendientes viven en Estados Unidos y mantienen comunicación con familiares y amigos en la isla.

El uso de las nuevas tecnologías digitales e internet fue suplantando el envío de cartas entre los dos países, pero no así los paquetes de medicinas, alimentos y otros artículos.

El correo directo entre los dos países puede beneficiarse tras la aprobación de vuelos regulares entre los dos países, hasta 110 diarios, que deben comenzar en octubre.

Pese a todas esas medidas, se mantiene el embargo estadounidense sobre la isla que fue impuesto en 1962.

AFP

15 de Marzo 2016