Corea del Norte suspende ensayos nucleares y de misiles, el mundo reacciona

A pedido de la Oposición, Parlamento venezolano posponen audiencia de juicio político a Maduro

Un día después de que el gobierno y algunos miembros de la oposición concluyeran un primer intento de diálogo, la Asamblea Nacional de Venezuela decidió el martes postergar el debate sobre el juicio político al presidente Nicolás Maduro por supuesta ruptura del orden constitucional.

La decisión busca darle una chance a las conversaciones que procuran desactivar la crisis política en el país.

“En función de darle esa oportunidad que ha pedido El Vaticano para la próxima semana, queremos diferir apenas por unos días… la agenda de hoy “, dijo el diputado Julio Borges, jefe de la bancada opositora durante la sesión, en alusión a la reunión convocada para el 11 de noviembre entre el gobierno y la oposición.

Los parlamentarios opositores, que controlan el Congreso por primera vez en 17 años, resolvieron la semana pasada enjuiciar a Maduro después de que un tribunal afín al gobierno bloqueó un proceso de recolección de firmas para activar un referendo para separar del cargo al gobernante.

Horas antes el alcalde de un municipio de Caracas consideró un “logro” la liberación de cuatro opositores tras el inicio del diálogo con el gobierno.

Como un primer gesto para continuar las conversaciones auspiciadas por el Vaticano y ex presidentes, el gobierno ordenó la liberación de al menos cuatro de los más de un centenar de detenidos, considerados “presos políticos”.

Entre ellos se encuentra el dirigente del partido opositor Avanzada Progresista, Carlos Melo, quien pese a ser favorecido en septiembre por una medida de libertad condicional permanecía bajo arresto. Melo había sido acusado de la supuesta posesión de materiales explosivos.

Suspenden marcha a Miraflores

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció este martes que la marcha convocada para el próximo 3 de noviembre por la oposición hacia el palacio de Miraflores, queda suspendida por petición del Vaticano.

“La Conferencia Episcopal y el Vaticano, nos han pedido que a los fines de evitar conflictos se suspenda la marcha convocada para el jueves”, explicó Allup.

También aseguró que dicha solicitud fue solicitada a las dos partes, tanto a la oposición como al gobierno.”Creemos que es sensato a los fines de acatar cualquier confrontación y la contaminación de este proceso que hemos denominado inicio al diálogo”.

AP y La Patilla

1 de Noviembre 2016