A pesar de nuevas relaciones con EEUU, la represión en Cuba continua intacta

El régimen cubano siguió imponiendo "fuertes restricciones a la libertad de expresión, asociación y circulación" pese a la apertura diplomática, indicó en su último informe Amnistía Internacional (AI), informa EFE.

"Se tuvo noticia de miles de casos de hostigamiento y detenciones arbitrarias de personas críticas con el Gobierno", agrega el documento de AI sobre los derechos humanos en el mundo 2015-2016.

La ONG denuncia que, pese a los cambios significativos en las relaciones diplomáticas de La Habana, especialmente con Estados Unidos, las personas críticas con el Gobierno siguen "siendo objeto de hostigamiento".

Entre otros hechos, menciona los llamados "actos de repudio" convocados por la Seguridad del Estado, y los "procesamientos penales por motivos políticos".

La justicia sigue "bajo control político", reprocha Amnistía al añadir que el Gobierno "controla el acceso a internet y bloqueaba y filtraba sitios web, limitando el acceso a la información y las críticas al Estado".

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó durante el año más de 8.600 detenciones, por motivos políticos, de opositores al Gobierno y activistas, señala Amnistía.

A pesar de que las autoridades anunciaron que liberarían a 3.522 presos antes de la visita del papa Francisco en septiembre pasado, hubo activistas de derechos humanos y periodistas que denunciaron un "aumento significativo de los arrestos y de los periodos breves de detención".

Solo en septiembre, la CCDHRN registró 882 detenciones arbitrarias, entre ellas las de tres activistas que al parecer se acercaron al papa para hablar de temas relativos a los derechos humanos. "Los tres se declararon en huelga de hambre mientras estuvieron bajo custodia".

Amnistía recuerda que las leyes que tipifican los "desórdenes públicos", el "desacato", la "falta de respeto", la "peligrosidad" y la "agresión" se utilizaban para procesar, o amenazar con procesar, por motivos políticos a opositores.

En enero, las autoridades pusieron en libertad a cinco presos de conciencia, así como a un grupo de más de 50 personas que se creía que habían sido encarceladas por razones políticas. Estados Unidos había pedido su liberación como parte del acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos para "normalizar" sus relaciones. Varios de esos disidentes han vuelto a prisión con nuevas condenas.

Entre los casos de violaciones que cita AI figura el de las Damas de Blanco, que son "arrestadas y detenidas con asiduidad durante periodos de hasta 30 horas", según la CCDHRN, o del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba, cuyos miembros también sufren el mismo trato.

También menciona el informe la excarcelación de varios disidentes condenados por "desórdenes públicos" o "peligrosidad", como los hermanos Vianco, Django y Alexeis Vargas Martí, Iván Fernández Depestre y Emilio Planas Robert o Ciro Alexis Casanova Pérez.

Asimismo recoge el caso del grafitero Danilo Maldonado Machado (El Sexto), quien fue arrestado por la policía el 25 de diciembre de 2014 cuando llevaba dos cerdos con los nombres Raúl y Fidel pintados en el lomo, con intención de soltarlos en un espectáculo artístico.

Fue acusado de "faltar el respeto a los líderes de la Revolución" pero no llegó a comparecer ante un tribunal, y quedó en libertad el 20 de octubre de 2015.

Diario de Cuba

24 de Febrero 2016