Corea del Norte suspende ensayos nucleares y de misiles, el mundo reacciona

A segunda vuelta elecciones en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador sugirió el martes que habrá una segunda vuelta de comicios presidenciales entre los candidatos Lenín Moreno (oficialista) y Guillermo Lasso (opositor), aunque no lo anunciará oficialmente hasta completar el escrutinio.

"Tenemos una tendencia marcada y, si es que ese es el caso, habría una segunda vuelta", expresó el titular del CNE, Juan Pablo Pozo, en rueda de prensa en Quito.

Escrutado el 95,22 de las actas de los comicios del pasado domingo, Moreno capta un 39,21% de los sufragios válidos y Lasso un 28,35%.

"No podría cambiar, porque la tendencia señala que está marcada, pero para dar resultados oficiales (...) tenemos que dar una vez que tengamos resultados definitivos", indicó Pozo.

Lasso aseveró en rueda de prensa que ha denunciado a nivel nacional e internacional "un intento de fraude electoral en Ecuador". Previamente había señalado: "huele mal eso, ¿cómo se van a demorar tres días por un 12%? Ayer en media hora ya tenía escrutado el 12%", y advirtió que se busca "meterle mano al proceso electoral".

Por su parte, Moreno, vicepresidente del mandatario Rafael Correa entre 2006 y 2013, aseguró que "me ha llamado la atención a algún político perdedor que está llamando a la violencia". Y expresó que "eso no se lo puede tolerar, somos un país de paz, hemos aprendido a vivir en paz y queremos continuar así".

Para ganar en primera ronda las elecciones en Ecuador, un candidato necesita un 40% de los votos válidos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo.

La segunda vuelta está prevista para el 2 de abril.

Fuente AFP

21 de Febrero 2017