Abuchean y repudian a Ted Cruz por no apoyar a Donald Trump en Convención Republicana

La convención republicana en Cleveland se llenó de abucheos luego de que el exprecandidato presidencial Ted Cruz concluyó su discurso sin haber respaldado explícitamente a Donald Trump, el nominado oficial republicano a la presidencia.

Cruz concluyó en segundo sitio en el conteo de delegados detrás de Trump durante unas primarias en las que ambos fueron amargos rivales. El senador les dijo a sus partidarios que voten según lo que dicte su conciencia, y los instó a participar en las elecciones generales de noviembre.

Los abucheos concluyeron en cuanto Trump ingresó al salón de la convención.

Ted Cruz concluyó en segundo sitio en el conteo de delegados ante Donald Trump, pero el senador de Texas no está listo para respaldar al nominado presidencial republicano.

Cruz tomó su turno en el escenario de la Convención Nacional Republicana y no respaldó a su exrival.

En declaraciones divulgadas antes de que comenzara a hablar, Cruz afirma que los estadounidenses deben "votar según lo que diga su conciencia".

Trump y Cruz se hicieron múltiples recriminaciones mutuas durante las primarias republicanas. El magnate se refirió repetidas veces a Cruz como "Ted el Mentiroso", mientras que el senador dijo que Trump era un "mentiroso patológico".

Cruz no está diciendo casi nada sobre Trump en su discurso, pero sí está acumulando críticas hacia la demócrata Hillary Clinton y el gobierno de Barack Obama.

Algunos delegados comenzaron a gritar “Dilo, dilo”, en referencia al nombre de Trump, y terminó recibiendo una abucheo monumental en el pabellón Quicken Loans Arena, que acoge la convención, pese a haber sido recibido con una gran ovación.

Pese a no nombrar al magnate en su discurso, Cruz sí valoró algunas de sus propuestas, como la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal o negar acogida a los refugiados sirios.

El senador se centró en pedir a los votantes que piensen en el futuro del partido.

Pese a decir que en las elecciones generales del 8 de noviembre se debe pone fin a una Presidencia demócrata y evitar que la virtual candidata de ese partido Hillary Clinton llegue a la Casa Blanca, no citó a Trump como la alternativa.

“A los que escuchan, no se queden en casa en noviembre. rebélense, hablen y voten lo que dicte su conciencia por candidatos en las papeletas a quienes confíen y defiendan la libertad y sean fieles a la Constitución”, recomendó.

“Estamos peleando no por un candidato en particular o una campaña, sino para poder decirle a nuestros hijos que hicimos lo mejor por su futuro”, aseguró el legislador.

“Hay una mejor visión para nuestro futuro: la vuelta a la libertad”, apuntó Cruz, quien dijo que Clinton no cree en la libertad. “Merecemos líderes que defiendan nuestros principios, que nos unan detrás de valores que compartimos, que dejen de lado el odio por el amor. Ese es el estándar que debemos esperar”, zanjó Cruz, quien en ningún momento propuso a Trump como el embajador de esos valores.

AP y EFE

21 de Julio 2016