Mayoría de miembros de la OEA condenan represión en Nicaragua

Acuerdo final de Paz sera firmado este Lunes en Colombia

El fin del conflicto armado con las FARC que será firmado el lunes en Cartagena por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" , pone fin a un capítulo trágico que ha dejado al menos 220.000 muertos en el país.

El acuerdo, cuya aprobación definitiva será sometida a referéndum por los colombianos el domingo 2 de octubre, será suscrito por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

En las negociaciones de paz, que empezaron en 2012 en Noruega y después prosiguieron en Cuba, esos dos países actuaron como garantes, en tanto que Chile y Venezuela y Chile lo hicieron como acompañantes.

La firma del documento de Cartagena tendrá lugar ante representantes de la comunidad internacional, los poderes públicos, empresarios y víctimas de la confrontación armada que llega a su fin.

La jornada del lunes comenzará con un homenaje y agradecimiento del presidente Santos a las fuerzas militares y la policía y proseguirá con una ceremonia litúrgica con una oración por la reconciliación de todos los colombianos, que será oficiada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

Tras el almuerzo que ofrece el presidente Santos a los jefes de Estado y directores de organismos multilaterales que viajarán a Cartagena, tendrá lugar el acto principal de la firma del acuerdo de paz, que reunirá en el Centro de Convenciones de Cartagena a unas 2.500 personas.

El informe "Basta ya", publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el más completo hecho en Colombia sobre el conflicto armado, es un crudo relato de la tragedia vivida y de la cual las FARC son uno de los principales generadores de violencia.

El siguiente es el recuento hecho por el CNMH, que toma datos desde 1955, cuando las FARC, continuadoras de las ligas campesinas en el periodo de la violencia partidista, todavía no se habían constituido como la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

- Asesinatos documentados: 220.000.

- Desplazamientos forzados: 5.712.506.

- Desaparecidos: 25.007.

- Asesinatos selectivos: 16.340.

- Masacres: 1.982.

- Secuestrados: 27.023.

- Víctimas de violencia sexual: 1.754.

- Reclutamiento forzado: 6.421.

Según la estatal Unidad para las Víctimas, de los más de ocho millones de personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado, casi la mitad han sido por acciones de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el ya desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19).

El ELN y un reducto del EPL siguen en actividad en el país, así como bandas criminales de origen paramilitar que son otros grandes generadores de violencia.

Del registro total de 8.190.451 víctimas que constan en los registros de la Unidad, 3.194.439 corresponden a afectados por una o más acciones guerrilleras.

Fuente: EFE