Acusan a 7 hackers de atacar a EEUU en nombre del gobierno de Iran

La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, acompañada por el fiscal de Nueva York, Preet Bharara, y el director del FBI, James Comey, anunciaron que siete hackers fueron vinculados con el gobierno iraní y están acusados de perpetrar ciberataques a bancos y a una pequeña represa.

El gobierno del presidente Barack Obama acusa a hackers iraníes por una campaña coordinada de ataques cibernéticos en 2012 y el 2013 contra varios bancos de Estados Unidos y una represa en Nueva York.

Todos estan fugitivos.

El Departamento de Justicia preparó una acusación contra unos siete iraníes, revelaron previamente fuentes allegadas al caso, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto. Esta es una de las acusaciones estadunidenses de más alto perfil contra una nación extranjera sobre piratería informática.

"Hoy desvelamos una investigación contra siete presuntos piratas informáticos empleados por compañías de seguridad informática que trabajan en nombre del Gobierno de Irán, incluyendo los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica", anunció Lynch hoy en una rueda de prensa en el Departamento de Justicia de EE.UU.

Entre finales de 2011 y mediados de 2013, el sistema financiero de Estados Unidos sufrió "una campaña coordinada y de gran escala" de ataques que costaron a las víctimas decenas de millones de dólares, detalló Lynch.

La acusación viene tras un caso histórico en el 2014 en el que un gran jurado acusó a cinco miembros de las Fuerzas Armadas de China de violar redes informáticas estadunidenses y realizar actividades de espionaje cibernético, en nombre de un gobierno extranjero.

Agencias

24 de Marzo 2016