Corea del Norte suspende ensayos nucleares y de misiles, el mundo reacciona

Administración Obama infla cifras de comercio con Cuba, dicen que es 6.000 mil millones, pero es 380 millones

Antes de que culminara el año 2016, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado oficial dio a conocer que el comercio con el régimen cubano había ascendido a más de 6.000 millones de dólares, según informó US-Cuba Trade and Economic Council, una organización que monitorea las relaciones comerciales con la isla desde 1994.

Las cifras dadas por Earnest no eran fieles a los datos oficiales: 5.629.086.137 de dólares, según reportó el Diario de Cuba.

La Casa Blanca ha citado una cifra de $6,000 millones en comercio con Cuba, pero las empresas de Estados Unidos que comercian con la isla solamente exportaron cerca de $380 millones desde que comenzó la nueva etapa de acercamiento entre Washington y La Habana, en diciembre del 2014.

Esta no es la primera vez que un funcionario de la Administración de Barack Obama ha exagerado el valor de la actividad comercial entre Washington y La Habana, señaló US-Cuba Trade and Economic Council.

Penny Pritzker, secretaria de Comercio de los Estados Unidos, lo hizo en marzo de 2016: cuando afirmó que se habían firmado 490 autorizaciones para comerciar con el régimen por un valor de 4,3 billones de dólares.

Sin embargo, estas autorizaciones suelen firmarse con estimados para cifras que luego en la práctica resultan ser inferiores.

Un funcionario de alto nivel de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos también edulcoró algunas cifras en octubre de 2016, según US-Cuba Trade and Economic Council.

John Kavulich, presidente del US-Cuba Trade and Economic Council, dijo que "hay un componente político sustancial, que comenzó durante la Administración Bush y ha continuado a través de la Administración Obama: aumentar el valor de las licencias a fin de enfatizar tres puntos primordiales" de las relaciones comerciales entre ambos gobiernos.

A la Casa Blanca le interesa mostrar que "está autorizando y fomentando la actividad comercial", "que las compañías estadounidenses están ansiosas por invertir en la Isla" y, además, quiere "reforzar la narrativa de que el Gobierno cubano no se está comprometiendo al nivel que las compañías estadounidenses desean".

Asimismo, Kavulich calculó que entre diciembre de 2014 y octubre de 2016, las exportaciones a la Isla de productos agrícolas y médicos apenas llegaron a 370 millones de dólares: una cifra que discrepa de los 6.000 millones de dólares mencionados por la Casa Blanca.

Todo lo exportado a Cuba desde 2001 estaría por debajo de esa cifra oficial.

"Desde el año 2000 el valor total de los productos agrícolas y productos alimenticios exportados de los Estados Unidos a Cuba es de 5.273 millones", señaló Kavulich.

Las exportaciones a Cuba en los últimos dos años, desde diciembre de 2014 hasta octubre de 2016, rondaron los $380 millones, según las cifras oficiales de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

"Es importante no sobrevender ni infravender Cuba como mercado. Venderlo por lo que es y ser razonable y honesto sobre el potencial. Esto proporcionará valor a las empresas de los Estados Unidos", agregó.

"Lo hacen porque quieren exagerar y demostrar cuánto progreso se ha alcanzado, pero mentir para hacer marketing no es una buena estrategia, especialmente para un Gobierno", concluyó Kavulich.

Diario de Cuba y Diario las Américas

4 de Enero 2017