Agentes del FBI querían impedir que Donald Trump fuera presidente, explosivo informe del Departamento de Justicia

Un informe explosivo publicado el jueves por el inspector general del Departamento de Justicia incluye nueva evidencia de que un agente del FBI y un abogado de la agencia que estaban teniendo una aventura en 2016, también estaban conspirando para evitar que el presidente Donald Trump ganara las elecciones.

En un correo electrónico el 8 de agosto de 2016, el agente especial Peter Strzok aseguró a Page que no tenía por qué preocuparse porque Trump ganara la Casa Blanca.

Mensajes de texto han sido revelados en el informe del inspector general del Departamento de Justicia dedicado al manejo de la investigación del 'hackeo' del correo electrónico de la candidata demócrata Hillary Clinton, dirigida por el exdirector del FBI, James Comey.

En una correspondencia la letrada Lisa Page escribió al agente del FBI Peter Strzok en agosto de 2016: "[Trump] no va a ser presidente, ¿verdad, verdad?".

"No, no lo va a ser. Lo impediremos", le contestó Strzok.

Ambos serían apartados de la investigación debido a estos mensajes, obtenidos posteriormente por los investigadores internos.

El inspector general Michael Horowitz escribió que "varios empleados del FBI que desempeñaron papeles críticos en la investigación sobre Rusia enviaron mensajes políticos", pero concluyeron que "la conducta de estos empleados arrojó una nube sobre toda la investigación del FBI".

El informe de 500 páginas también encontró que el entonces director del FBI, James Comey, se "desvió" de las prácticas estándar del FBI cuando se ocupó de la investigación de los correos electrónicos clasificados de Hillary Clinton.

Horowitz enfatizó que Comey era más astuto, que malicioso.

"Si bien no encontramos que estas decisiones fueran el resultado de un sesgo político por parte de Comey, sin embargo concluimos que partiendo de las claras normas del FBI y del departamento, las decisiones afectaron negativamente la percepción del FBI y el departamento como administradores justos de justicia ", dice el informe.

Horowitz escribió que la saga de Clinton "no era la primera vez que el [DOJ] y el FBI han llevado a cabo una investigación políticamente cargada y no será la última".

Varios altos funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI han estado bajo escrutinio en la investigación del IG, incluidos Strzok, Page, Comey, la entonces Fiscal General Loretta Lynch y el ex Director Adjunto del FBI Andrew McCabe.

Tres miembros republicanos del Congreso le escribieron a Horowitz el jueves y exigieron copias de sus borradores iniciales, sugiriendo que el informe final fue suavizado por razones partidistas.

Varios republicanos están pidiendo ver los informes originales antes que fueran suavizados con intensiones de favorecer a los Demócratas.

14 de Junio 2018