Alcaldesa de San Juan en aguas calientes, sus oficinas fueron allanadas por el FBI en investigación por fraude y obstrucción

La polémica alcalde de Puerto Rico que ha sido señalada de Socialista teniendo como ídolo a Hugo Chavez, esta semana vuelve a ser noticia cuando agentes del FBI allanaron sus oficinas municipales de la alcaldía de San Juan, Puerto Rico, revisando documentos y confiscando registros digitales como parte de una investigación generalizada sobre fraude y obstrucción de cargos de justicia vinculados al gobierno de la ciudad.

La división de compras de San Juan fue el objetivo de la redada. Y aunque el agente especial del FBI Douglas Leff no implicó a la alcaldesa Carmen Yulin Cruz en la redada, sí le dijo a los medios locales que "vamos a seguir la investigación hacia donde nos lleva".

Cruz twitteó el martes que ella ha instruido a los funcionarios de la ciudad para que cooperen con las autoridades federales y dijo: "Si alguien ha hecho algo mal, deben someterse al debido proceso y enfrentar las consecuencias de sus acciones".

El martes, más de dos docenas de agentes ingresaron a la Torre Municipal de la ciudad con maletines, cámaras y equipos electrónicos, informaron medios en la isla.

Los agentes federales allanaron los pisos tercero, cuarto, 14 y 15 del edificio, buscando documentos relacionados con la corrupción dentro de los departamentos de compras y contratación de San Juan.

La redada fue provocada por una pista anónima a la oficina de la Contraloría sobre cómo la oficina del alcalde otorga contratos gubernamentales, específicamente, un acuerdo de $ 4.7 millones con la empresa de construcción BR Solutions.

El Nuevo Dia afirma que la compañía es propiedad de un empresario que ha hecho donaciones políticas cuestionables a varios políticos puertorriqueños.

La redada se produce un mes después de que el presidente Trump insinuara corrupción en el territorio de los EE. UU.

A principios de este año, los medios de comunicación locales informaron que la administración de Cruz estaba siendo investigada por supuestamente obstruir los suministros críticos para llegar a las víctimas del huracán María, una tormenta de categoría 4 que arrasó gran parte del pequeño territorio estadounidense hace más de un año.

Según informes, el FBI inició la investigación luego de una demanda en febrero presentada por Yadira Molina, la ex directora de adquisiciones. Molina alega que fue víctima de represalias por informar "supuestos actos irregulares" al contralor local.

El informe dice que Molina afirma que fue castigada por informar sobre el presunto sistema fraudulento y que se le impidió su derecho "a denunciar irregularidades en su calidad de ciudadano privado, no como empleado público".

Poco después de que Cruz se convirtiera en alcalde, Molina afirma que a una empresa de suministros se le otorgó el estatus de "proveedor preferido" que les pagó más de tres veces de lo que ganaban los proveedores regulares. También alega que otros funcionarios de la ciudad se involucraron en un plan corrupto para dirigir el camino del proveedor preferido.

Las preocupaciones sobre Cruz no son nuevas. Ha habido una reacción violenta por parte de los residentes frustrados que dicen sentirse olvidados y acusan que las ambiciones políticas personales del alcalde están llegando a expensas de las personas a las que se supone que deben representar.

"El 21 de febrero, Molina demandó al ayuntamiento después de denunciar supuestos actos de corrupción en la división de compras en el ayuntamiento bajo la administración de la alcaldesa Carmen Yulin Cruz Soto", según El Vocero de Puerto Rico.

18 de octubre 2018