Alemania endurece postura contra refugiados tras desmanes

- Los inmigrantes que cometen delitos deben perder el derecho a asilo, dijo el sábado la canciller alemana, Angela Merkel, quien prometió actuar de manera contundente contra los autores de las agresiones a mujeres cometidas durante las celebraciones de Año Nuevo en la localidad de Colonia.

En tanto, la policía alemana reprimió el sábado con camiones hidrantes a manifestantes que participaban de una protesta contra las aberrantes agresiones.

Casi dos docenas de solicitantes de asilo se encuentran entre los sospechosos de llevar a cabo estas agresiones, dijo la policía esta semana, aumentando las tensiones por la inmigración y alentando las críticas a la negativa de Merkel para limitar el número de inmigrantes en Alemania.

"El derecho de asilo se puede perder si alguien es condenado a libertad condicional o encarcelado", dijo Merkel tras una reunión de los dirigentes de su partido, la Unión Demócrata Cristiano (CDU en sus siglas en alemán).

"Los delincuentes en serie que en repetidas ocasiones roban o agreden a mujeres deben sentir toda la fuerza de la ley", dijo Merkel a periodistas en Maguncia, prometiendo una reducción a largo plazo en el flujo de migrantes a Alemania.

Según la ley germana, los solicitantes de asilo normalmente sólo son deportados si fueron condenados a un mínimo de tres años de prisión, y si su vida no corre peligro en su país de origen.

"Queremos reducir los obstáculos a la deportación y expulsión de extranjeros que hayan cometido un delito", dijo el partido de Merkel en un comunicado.

Reuters

9 de Enero 2016