Nueva York se perdió ante los saqueadores, matones, la izquierda radical, Trump

Alerta por indicios que Corea del Norte reactivó vigilando reactor de plutonio,

Corea del Norte estaría ampliando nuevamente su programa nuclear con posibles fines militares, según informó este lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica .

El director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo en rueda de prensa que tienen "indicios relacionados con el reactor de 5 megavatios en Yongbyon, la expansión de las instalaciones de enriquecimiento (de uranio) y actividades relacionadas con el reprocesamiento nuclear".


"Hemos registrado indicios de actividad vinculada al reactor de cinco megavatios, la ampliación de instalaciones de enriquecimiento y actividades de reprocesamiento", afirmó desde Viena el director general de la agencia inspectora nuclear de la ONU, Yukiya Amano, citó la AFP

"Sin embargo, dado que no hay inspectores sobre el terreno, solo podemos vigilarlo a través de imágenes de satélite. No podemos afirmarlo con certeza, pero hay indicios de ciertas actividades", aseveró Amano. En concreto, se trata de "movimiento de vehículos, [aparición de] vapor y aguas cálidas" y "transporte de materiales" en la planta nuclear de Yongbyon.

Pionyang expulsó de su territorio a los observadores de la OIEA en 2009 y desde entonces estos no han tenido acceso a sus instalaciones nucleares.

La OIEA siguen calificando el programa nuclear norcoreano de "motivo de grave preocupación" mediante el análisis periódico de las imágenes tomadas por satélites espías.

Pionyang suspendió la actividad en Yongbyon en el 2007 como parte de un acuerdo internacional a cambio de ayuda humanitaria, pero lo retomo tras su tercera prueba nuclear en 2013. Este 6 de enero llevó a cabo la cuarta prueba.

Con informacion de AFP

6 de Junio 2016