Aliados apoyados por EEUU captura represa en manos del E.I

Una alianza apoyada por Estados Unidos de kurdos sirios y grupos rebeldes árabes capturó el sábado una represa de manos de Estado Islámico, cortando una de las principales vías de suministros de los militantes en el Éufrates, dijo un portavoz de la alianza.

El coronel Talal Selo señaló que la captura del embalse ayuda a aislar los bastiones de los militantes en el norte de Alepo de sus territorios al este del río Éufrates, donde se ubica la ciudad de Raqqa, su capital de facto.

Selo dijo que el rápido avance que realizaron los soldados de las Fuerzas Democráticas de Siria durante la noche logró que la captura del dique se realizara en la tarde del sábado. El embalse está a unos 22 kilómetros río arriba de Raqqa.

Desde que se formó la alianza apoyada por Estados Unidos en octubre, sus combatientes lanzaron varias ofensivas grandes contra Estado Islámico con el fin último de capturar Raqqa.

El coronel afirmó que el intenso ataque aéreo de la coalición fue clave en los rápidos avances desde el inicio de la campaña, hace cuatro días.

"Los aviones de la coalición participaron en las campañas previas y en esta y en las futuras también. Tenemos una sociedad estratégica en la que ellos proveen la cobertura aérea y nosotros aportamos las tropas", dijo Selo a Reuters.

26 de Diciembre 2015