Arrestan y acusan a un inmigrante mexicano ilegal por el asesinato de joven de Iowa

Amnistía Internacional le pide al régimen cubano la libertad del médico Eduardo Cardet

La organización global Amnistía Internacional pidió hoy la liberación “inmediata e incondicional” del opositor cubano Eduardo Cardet, que está detenido desde hace dos meses acusado del delito de “atentado”.

Amnistía Internacional considera que Cardet, quien es coordinador nacional del ilegal Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), es un “preso de conciencia” que está encarcelado “solamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”, en un comunicado al que tuvo acceso Efe.

Asimismo afirma que Cardet fue arrestado de manera “violenta” cuando regresaba de visitar a su madre el pasado 30 de noviembre, cinco días después de la muerte del líder cubano Fidel Castro, y desde entonces se encuentra en una prisión de la provincia oriental de Holguín.

Cardet, según referencias de su esposa, Yaimaris Vecino, citada por Amnistía Internacional, está acusado de atacar a un agente de la autoridad, por lo que la Fiscalía podría solicitar una condena de tres años de cárcel.

A mediados de este mes, Amnistía Internacional también pidió la excarcelación del grafitero disidente cubano Danilo Maldonado “El Sexto”, también considerado preso de conciencia, que se encontraba preso sin juicio en la prisión de alta seguridad Combinado del Este de La Habana.

“El Sexto” fue liberado sin cargos el pasado 21 de enero, tras pasar casi dos meses en prisión por haber escrito la frase “Se fue” en una pared del céntrico hotel “Habana Libre” de la capital cubana el 26 de noviembre de 2016, tras el fallecimiento de Fidel Castro.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los opositores “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”.

EFE

31 de enero 2017