Corea del Norte suspende ensayos nucleares y de misiles, el mundo reacciona

Amnistía Internacional pide al régimen de Cuba liberación incondicional del artista El Sexto

Amnistía Internacional pidió el martes la liberación “inmediata y sin condiciones” del grafitero disidente cubano Danilo Maldonado “El Sexto”, encarcelado sin juicio desde el pasado 26 de noviembre por haber escrito “Se fue” en varios edificios de La Habana tras la muerte de Fidel Castro.

La organización, que considera a “El Sexto” preso de conciencia, recuerda que hace unas semanas fue trasladado al Combinado del Este, una prisión de alta seguridad a las afueras de La Habana para reclusos con delitos de sangre, cuando él fue encarcelado “únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”.

En declaraciones a Efe, María Victoria, la madre del artista disidente, indicó que la última vez que lo pudieron visitar fue el pasado 10 de enero, cuando tuvieron dificultades para hacer pasar por los controles de seguridad un inhalador contra los frecuentes ataques de asma que padece por la humedad de la prisión.

Según su madre, que habla con él por teléfono un par de veces por semana, Maldonado está “preocupado” porque la seguridad de la prisión está difundiendo el rumor de que “lo van a fusilar” con el objetivo de mermar su estado de ánimo.

A un mes y medio de su encarcelamiento, la familia de Maldonado no tiene ningún documento oficial sobre los cargos contra él, aunque tienen entendido que se le acusa de daños contra propiedades del Estado.

“El Sexto”, de 32 años, ya estuvo preso durante diez meses cuando en diciembre de 2014 fue arrestado por pintar las palabras “Raúl” y “Fidel”, en alusión a los hermanos Castro, sobre los lomos de dos cerdos vivos como parte de una acción artística callejera con el título “Rebelión en la Granja”, homónimo a la novela satírica del escritor británico George Orwell.

Entonces, el artista fue acusado del delito de desacato, una pena que castiga la falta de respeto a funcionarios públicos.

En 2015, “El Sexto” recibió el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation, y es colaborador habitual del foro crítico Estado de Sats, ligado a grupos opositores.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los opositores “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”.

EFE

17 de Enero 2017