Ante las masivas protestas el Sandinista Ortega revoca la ley de reforma al seguro social

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, revocó este domingo la reforma a la seguridad social que causó protestas, al menos 27 muertos, violencia y vandalismo desde el miércoles en el país. El anuncio lo hizo durante una reunión con empresarios en Managua.

“El acta del consejo directivo dice claramente: para facilitar la el diálogo, para mejorar el sistema de seguridad social donde se ha dado el gran debate, para aportar a ello la directiva revoca la resolución”, anunció Ortega.

“Eso no significa que nos quedamos sin respuestas para el seguro. Como esta resolución no tuvo viabilidad (…) habrá que trabajar para sacar la resolución que nos asegure el fortalecimiento de la seguridad social a mediano y largo plazo”, agregó el presidente asegurando que tomará medidas para fortalecer el seguro.

La reforma a la seguridad social, que generó el rechazo de los ciudadanos nicaragüenses, provocó múltiples protestas acompañadas de violencia y vandalismo que hasta el momento dejan 27 personas muertas, sobre este tema, Ortega aseveró que “esa práctica no se puede entablar en nuestro país. Tenemos la ley y las instituciones para actuar con la firmeza correspondiente”.

Al menos 27 personas perdieron la vida durante las protestas en contra de la reforma a la seguridad social del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, según informaron organismos de derechos humanos. Las manifestaciones que comenzaron el miércoles pasado se han visto acompañadas de saqueos y actos vandálicos.

Según datos gubernamentales, el viernes la cifra de muertos se elevaba a 10. Sin embargo, las protestas y los actos vandálicos empeoraron desde entonces.

Giladelfo Alemán, ex corresponsal de la agencia de noticias AP, informó que la mayoría de los supermercados y negocios fueron saqueados y los mercados populares decidieron cerrar.

“Hay un saqueo general y la policía anda reprimiendo a los muchachos que están en las protestas. Esto ya se trata de un levantamiento de la población, liderada por los estudiantes, pidiendo la salida del poder de Daniel Ortega”, dijo a el Nuevo Herald en la ciudad de Miami.

Dijo que la información sobre lo que ocurre se conoce poco en el país centroamericano porque el régimen sandinista controla la mayoría de los medios de comunicación y “los medios de comunicación independientes fueron cerrados”.

Para reprimir las manifestaciones, el régimen lanzó el Ejército a las calles, afirmó Alemán.

En medio del recrudecimiento de las protestas, el Ejército se mantiene desplegado en varias zonas ciudades, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Entre las personas asesinadas se encuentra el periodista Miguel Ángel Gahona que falleció tras recibir un disparo mientras transmitía en vivo las protestas.

22 de Agosto 2018