Antes que Obama llegue, Cuba libera a 4 disidentes todos parten hacia EEUU

El gobierno de Estados Unidos dio la bienvenida este miércoles a cuatro expresos políticos cubanos que llegaron el martes a Miami, y reiteró su inquietud por la represión en Cuba.

El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, se refirió al caso de Vladimir Morera Bacallao, Jorge Ramírez Calderón, Niorvis Rivera Guerra y Aracelio Riveaux Noa.

"Estos individuos no debieron haber sido encarcelados", dijo Toner a la prensa.

"Fueron arrestados por expresar sus puntos de vista", agregó el vocero.

Los cuatro presos estaban incluidos en una lista de 53 liberados como parte del acuerdo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, pero fueron encarcelados de nuevo en 2015.

Toner reiteró que Estados Unidos sigue preocupado por la retención de presos políticos, así como por la práctica de detenciones arbitrarias a corto plazo que pretenden silenciar a disidentes pacíficos.

"Cuba debe acabar con estas violaciones de los derechos humanos universales", dijo el vocero del Departamento de Estado.

Jose Daniel Ferrer, lider de la organizacion opositora UNPACU, dijo que los liberados son Niorvis Rivera Guerra y Aracelio Riviaux Noa, ambos miembros de la UNPACU; Vladimir Morera Bacallao y Jorge Ramírez Calderón. Yohannes Arce Sarmiento sería el quinto incluido en la salida hacia Estados Unidos.

Bacallao realizo una prolongada huelga de hambre que termino repentinamente y según sus familiares no recordaba nada.

Ferrer también informo que lideres reconocidos de la Oposicion han sido invitados a una reunion en la Embajada de EEUU en La Habana, ellos son Antonio Rodiles, director de Estado de Sats, y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, confirmaron la invitación pero dijeron que todavía no habían decidido si acudirán o no.

La líder de las Damas de Blanco invitó a Obama a asistir a la marcha dominical que hacen casi todos los domingos y otros activistas de la campaña #TodosMarchamos para pedir la liberación de presos políticos y que terminan usualmente con decenas de arrestos.

También estarían en la lista de invitados el líder de Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, el director de la revista laica Convivencia, Dagoberto Valdés, y la bloguera Yoani Sánchez.

16 de Marzo 2016