Arabia Saudita dice que tiene pruebas que implican a Irán

Arabia Saudita dijo claramente que los ataques del pasado sábado contra dos refinerías sauditas no se originaron en Yemen, a pesar de los esfuerzos de Irán para que lo parezca, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, Turki al Malki.

Las autoridades de la nación petrolera indicaron que en el ataque se utilizaron vehículos aéreos no tripulados iraníes Delta Wing, además de misiles de crucero.

"El ataque fue lanzado desde el norte e indudablemente fue patrocinado por Irán",destaco el Ministro de Defensa.

Arabia Saudita dijo que se usaron en el ataque 25 drones y misiles, y resalto que fue un ataque a la economía global.

Al Malki también mostró restos de drones y de misiles utilizados en los ataques como evidencia innegable de la implicación iraní.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter que instruyó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a "aumentar sustancialmente las sanciones contra el país de Irán", la primera reacción concreta de Washington tras los ataques.

El régimen de Irán negó cualquier responsabilidad en los ataques perpetrados el sábado contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita y aseguró que responderá "inmediatamente" a cualquiera agresión, en una "nota oficial" enviada a Estados Unidos, según informó este miércoles la agencia oficial IRNA.

En esta comunicación transmitida el lunes a la embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en Irán, la República Islámica "insiste en que no desempeñó ningún papel en el ataque, niega y condena las acusaciones" contra ella lanzadas por Estados Unidos, publica IRNA.

Agencias

18 de septiembre 2019