Argentina: En 12 años los Kirchner se robaron 120 mil millones, testigo protegido

Leonardo Fariña, el empresario que se ha convertido en testigo protegido de la justicia de Argentina, aseveró en una entrevista con el canal TN que en los 12 años que gobernó el kirchnerismo el país sudamericano se montó un "plan sistemático de vaciamiento de las arcas públicas" con el cual, según él, "se robaron 120 mil millones de dólares".

A mediados de abril, luego de estar preso durante más de dos años, Fariña obtuvo su libertad luego de acogerse a la figura del arrepentido en el caso denominado "La ruta del dinero K" por presunto lavado de dinero que roza a la ex presidenta Cristina Fernández y a su fallecido esposo Néstor Kirchner.


La causa, por la que ya está detenido el empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, se inició en el 2013, cuando el financiero Federico Elaskar reconoció en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la justicia.

Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido ex gobernador de esa provincia y ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de Fernández.

"Lo que me molesta es la falta de coherencia, [Cristina] viene en Aerolíneas económicas a un departamento de un palo verde [un millón de dólares] en Recoleta", manifestó Fariña.

También dijo que el dinero que guardaba Báez era de él y del difunto Néstor Kirchner.

En otro momento de la entrevista de dos horas, Fariña le sugirió a Lázaro Báez que hable sobre todo lo que sabe de la ruta del dinero K, porque cree que no va a recibir ayuda.

"Seguramente va a pensar que, estando preso, si calla va a actuar con código para sus jefes y mágicamente le va a venir una mano. Eso nunca va pasar porque hoy en día es un problema para ellos. Es el gran eslabón que puede terminar con todo esto, espero que diga lo que realmente pasó para que no le cague la vida a dos hijos", dijo.

Señaló también que los esposos Kirchner pensaban alternarse el poder en Argentina entre 16 y 20 años, un plan que se vio frustrado por el fallecimiento de Néstor en octubre del 2010.

Sobre el final de la entrevista, Fariña se molestó por ser llamado "valijero" porque dijo que nunca transportó dinero de Lázaro Báez y nombró con ese apodo a Martín Báez, hijo del amigo de los Kirchner. "Yo jamás transporte dinero de Báez, no soy valijero. Si querés darle nombre de valijero a alguien es a Martín Báez, que era el empleado del padre porque no tenía otros hombres de confianza", aclaró.


El Comercio Perú

3 de Mayo 2016