Argentina: Mauricio Macri el nuevo presidente, termino con la era del Kirchnerismo

El opositor Mauricio Macri agradeció el domingo el apoyo de los votantes al consagrarse ganador de la segunda vuelta electoral en Argentina.

"Gracias por haber creído que juntos podemos construir la Argentina que soñamos. Estoy acá porque ustedes lo han decidido", dijo Macri a sus simpatizantes desde su comando de campaña en medio de aplausos y vítores.

Escrutados el 80,87% de los votos el líder del frente opositor Cambiemos se imponía por casi seis puntos de ventaja con 52,73% sobre el candidato oficialista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, que obtenía 47,27%.

Macri asumirá el poder el 10 de diciembre d la mano de la presidenta Cristina Fernández.

Mauricio Macri, El ingeniero

Mauricio Macri, El ingeniero, como se le conoce en círculos políticos, es un empresario mimado por la oposición que cambió los negocios por el futbol antes de saltar a la política y que ante una inédita segunda vuelta en Argentina, asumió el poder en la Casa Rosada.

Favorito en las encuestas para la segunda vuelta presidencial, Macri ha roto con la tradición política argentina.

Huye de las etiquetas que le encuadran en la derecha y se define como el candidato del “desarrollismo del siglo XXI”
con la bandera del “cambio” y de la “revolución de la alegría”. Su color, el amarillo. Y su sueño, dice, una Argentina unida.

Nacido en la ciudad bonaerense de Tandil el 8 de febrero de 1959, estudió ingeniería en la Universidad Católica Argentina antes de hacer carrera en el imperio fundado por su padre, el italiano Franco Macri.

En 1991 sufrió una experiencia que cambió su vida. Fue secuestrado durante dos semanas por un grupo de expolicías.

“Si yo no hubiese sido secuestrado, tal vez mi vida pública no hubiese existido”, reconoció públicamente.

Cuatro años después saltó al mundo del deporte como presidente del popular Boca Juniors. Durante su gestión, hasta 2008, el club vivió una época dorada: 17 títulos internacionales, todo un récord.

Aprovechó su fortuna en los negocios y el deporte para entrar en la política y en 2003 fundó Compromiso para el Cambio con un grupo de jóvenes profesionales —algunos ligados al peronismo— que sería el germen de Propuesta Republicana (Pro).

De la mano de Pro logró, en 2005, una banca de diputado nacional y ganó la alcaldía de Buenos Aires en 2007.

Tras su primer mandato en la capital, coqueteó con la idea de competir por la Casa Rosada, en 2011. Pero, apenas hacía un año de la muerte del expresidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, tenía más apoyo popular.

Sorprendió a propios y extraños en la primera vuelta, el 25 de octubre, quedándose con 34% de los votos. El 22 de Noviembre del 2015 termino con 12 anos del Kirchnerismo y toma el rumbo de la Argentina hacia nuevos destinos.

22 de Noviembre 2015