Arrestan a 12 sospechosos en operativo antiterrorista en Bélgica

Doce personas sospechosas de planear nuevos ataques fueron detenidas en varios puntos de Bélgica en la madrugada del sábado después de que la policía realizase 40 registros a lo largo del país, informó la fiscalía federal.

Europa mantiene un nivel de alerta alto con motivo de la celebración de la Eurocopa de fútbol en la vecina Francia. El pasado mes de marzo, islamistas suicidas mataron a 32 personas después de que otro ataque en París en noviembre dejase 130 muertos.

"En el marco de una investigación criminal sobre terrorismo ... se requirió a cuarenta personas para ser interrogadas. Doce de ellas han sido arrestadas. El juez que investiga el caso decidirá sobre su situación a lo largo del día", dijo la fiscalía en un comunicado.

"Los resultados de la investigación requerían una intervención inmediata. La investigación continúa".

Los investigadores han confirmado vínculos entre los autores de los ataques, algunos de los cuales estaban basados en Bélgica.

La oficina de la fiscalía federal de Bélgica dijo que no se encontraron armas o explosivos durante los registros.

Un comandante de la policía francesa y su pareja fueron apuñalados hasta morir el lunes frente a su casa en un ataque reivindicado por el Estado Islámico. En un vídeo publicado en las redes sociales, el atacante, Larossi Abballa, ligó los ataques a la Eurocopa de fútbol y afirmó que convertiría Europa en un "cementerio".

Un portavoz de la fiscalía dijo que dos personas próximas a Abballa comparecerían ante el juez el sábado.

La cadena de televisión VTM dijo que los arrestados en la madrugada del sábado eran sospechosos de planear un ataque en Bruselas este fin de semana en el transcurso de un partido de Bélgica en la Eurocopa.

Citando a una fuente de seguridad, el diario belga Le Soir dijo que las zonas donde los aficionados están viendo los partidos del torneo europeo podrían ser posibles objetivos así como otros lugares con grupos elevados de personas como centros comerciales o estaciones.

La policía belga dijo el miércoles que había recibido un aviso de alerta antiterrorista advirtiendo de que un grupo ligado a Estado Islámico había abandonado recientemente Siria de camino a Europa y que planeaba ataques en Bélgica y Francia, según responsables de seguridad.

El viernes, la policía ya había arrestado y detenido a un hombre de nacionalidad belga sospechoso de tomar parte en actividades terroristas conectadas con los ataques en Bruselas.

Reuters

18 de Junio 2016