Venezuela: Diputados opositores ponen en agenda Ley de Amnistía

Los 112 diputados de la Unidad llegaron a la Asamblea Nacional para la instalación del nuevo periodo legislativo que comienza este 5 de enero.

Grupos de activistas afines al chavismo y a la oposición comenzaron hoy a concentrarse en el centro de Caracas para acompañar a los diputados elegidos en las legislativas del 6 de diciembre a tomar posesión de sus cargos en la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), según constató Efe.

La mayoritaria bancada opositora del nuevo Parlamento de Venezuela puso este martes en agenda una ley de amnistía para los presos políticos, en una agitada ceremonia de instalación de la Asamblea Nacional.

"En primer lugar una ley de amnistía y reconciliación para que no haya exiliados, ni procesados, ni presos políticos, para que nadie sea preso por pensar diferente en Venezuela", dijo desde la tribuna del hemiciclo Julio Borges, jefe de la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al presentar la agenda opositora entre gritos de rechazo de los chavistas.

Decenas de efectivos de la Policía y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) han rodeado la sede del Legislativo y vigilan que los grupos de una y otra parte no se encuentren, en previsión de incidentes.

Llegada de Diputados Opositores a la AN


Primera muestra de apertura democrática, llego la prensa a la Asamblea Nacional

El diputado de la Asamblea Nacional, Julio Montoya, publicó -a través de la red social Twitter- múltiples imágenes que captan el regreso de los medios de comunicación al hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, a propósito de la proclamación de los parlamentarios electos en la jornada electoral del 6D.

Hasta este martes, solo el equipo del canal del Parlamento, ANTV, podía transmitir desde el interior del Palacio Legislativo.

Los diputados elegidos en los comicios tomarán posesión hoy de sus cargos con lo que se pondrá fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años, después de que la oposición obtuviese el 6 de diciembre una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo.

Unos y otros se juramentarán hoy para los próximos cinco años como diputados, en un acto enmarcado por un clima de tensión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió anoche reducir.

Maduro dijo haber dado órdenes a los cuerpos de seguridad para que garanticen una instalación pacífica del Legislativo.

Que este martes sea un “día de paz, que se instale el Parlamento burgués y los revolucionarios a trabajar, a rectificar, a luchar y a construir”, manifestó en un alocución televisada.

El diputado electo Henry Ramos Allup, uno de sus más acérrimos opositores, será el nuevo presidente de la AN, luego de que los 112 diputados opositores le eligieran para ello el domingo pasado.

Ramos Allup ha dicho confiar en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantizará el orden en una jornada en la que aseguró que pretenden juramentar a los 112 diputados opositores y no acatar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que aceptó impugnaciones debido a un presunto fraude en el estado Amazonas (sur).

La popular opositora Marica Corina Machado arribo a la AN para acompañar a los diputados opositores

El TSJ dejó en suspenso la elección en ese estado con lo que dejó a la oposición con 109 diputados y con 54 al chavismo.

“La FANB no es órgano para subvertir el orden constitucional, ni para desconocer la institucionalidad democrática, mucho menos para dar golpes de Estado”, afirmó el lunes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en respuesta a algunos llamados a que fijara posición.

En lo que se ha previsto como las primeras disputas entre chavistas y opositores en el seno de la AN, Maduro ya ha adelantado que vetará una amnistía anunciada por la oposición a lo que esta considera “presos políticos”, entre ellos el dirigente opositor Leopoldo López.

López fue condenado en primera instancia a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia durante las protestas de 2014.

Lilian Tintori arriba a la AN en nombre de los presos politicos

Las fuerzas opositoras han anunciado además que sus dirigentes acordaron en julio pasado darse a partir de hoy un lapso de seis meses para definir “la vía constitucional” para una salida anticipada del poder de Maduro, elegido en abril de 2013 para un período que vence en 2019.

EFE, AFP y Antena305

5 de Noviembre 2015