Atacantes de Paris cometieron atrocidades en territorio del EI antes de atentados

Un nuevo video difundido el domingo por el grupo terrorista Estado Islámico muestra a los nueve extremistas que perpetraron los atentados del 13 de noviembre en París cometiendo atrocidades en un territorio controlado por la agrupación, mientras planeaban el ataque en el que murieron 130 personas en la capital francesa.

El Estado Islámico también lanzó amenazas en contra de Reino Unido y el primer ministro británico, David Cameron.

El video original, de 17 minutos de duración, muestra la extensa planeación de los múltiples ataques en París que, de acuerdo a las autoridades, fueron concebidos en un territorio controlado por elEstado Islámico en Siria. El video fue difundido vía internet por el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea sitios web terroristas.

Los nueve terroristas del Estado Islámico que se ven en el video murieron durante el atentado o momentos después. Siete de los perpetradores, cuatro belgas y tres franceses, hablaban un francés fluido. Los otros dos, identificados por sus nombres de guerra en iraquí, hablaban árabe.

Siete de los yihadistas, incluyendo a uno de 20 años que era el más joven del grupo, fueron grabados mientras estaban de pie detrás de prisioneros descritos como "apóstatas" que fueron decapitados o baleados.

"Pronto en los Campos Elíseos", dijo Samy Amimour, quien creció en un suburbio de París cerca del estadio nacional, mientras sostiene en alto la cabeza de uno de los rehenes.

Los atentados perpetrados por seguidores del Estado Islámico el 13 de noviembre tuvieron como objetivos la abarrotada sala de conciertos Le Bataclan, un restaurante y un juego de fútbol celebrado en el estadio nacional Stade de France.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Romain Nadal, dijo que el gobierno estudia el video pero no comentará sobre su contenido. El Ministro del Interior y la Procuraduría General no comentaron de inmediato.

El video del Estado Islámico fue realizado antes de que los terroristas ingresaran nuevamente a Europa y no contiene tomas de los atacantes durante los días de terror que iniciaron el 13 de noviembre y finalizaron el 18 del mismo mes, con la muerte de Abdelhamid Abbaoud, quien se cree fue el líder de los atentados.

Fuente: AP

25 de Enero 2016