Ataque a Embajada Española en Kabul deja múltiples heridos

La explosión de un coche bomba que se atribuyó el Talibán golpeó un área diplomática en el centro de Kabul el viernes y funcionarios españoles creen que el ataque era contra su embajada.

El viceministro de Interior afgano, Mohammad Ayub Salangi, informó que el coche bomba estalló cerca de una pensión extranjera en Shir Pur, una zona con embajadas y otros edificios diplomáticos que se ha considerado una de las partes más seguras de la capital afgana. Agregó que una persona resultó herida.

La Policía de Kabul confirmó que al menos nueve civiles resultaron heridos, en principio todos afganos, en el ataque que se produjo contra la Embajada de España y una casa de huéspedes extranjera en la capital afgana.

“Hasta ahora tenemos solo nueve heridos, todos civiles y que resultaron heridos por la explosión, no por el tiroteo posterior”, indicó a Efe el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi, al señalar que el reporte preliminar indica que “todos son afganos”.

No se dieron a conocer de inmediato detalles adicionales del ataque, pero la embajada de España está en la zona y una vocera del gobierno español indicó que los funcionarios consideran que la embajada había sido atacada. Agregó que las autoridades aún recolectan información y podrían ofrecer detalles adicionales. Habló bajo condición de anonimato por políticas del gobierno.

El Talibán se atribuyó la responsabilidad de la enorme explosión del viernes que sacudió los edificios en la zona, al afirmar que fue perpetrada por un atacante suicida.

Salangi dijo que las fuerzas de seguridad registraban viviendas en la zona, que estaba bloqueada por agentes de seguridad.

Se espera que el presidente del gobierno Mariano Rajoy comente el ataque más adelante el viernes durante un acto de campaña.

Talibanes se reivindican el ataque

Los talibanes reivindicaron la responsabilidad de un ataque con coche bomba a una casa de huéspedes anexa a la embajada española en Kabul el viernes e indicaron que aún había combates en el lugar.

Una explosión seguida de un tiroteo sacudió el viernes una zona muy protegida de la capital afgana, cerca de la embajada española y otros edificios diplomáticos y gubernamentales, según la policía afgana, que indica que al menos habría tres atacantes.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores español dijo que la explosión se había producido en la embajada, sin confirmar más detalles por el momento.

Según un portavoz talibán, el ataque se dirigió contra "una casa de huéspedes de invasores".

Al menos siete personas fueron trasladadas a un hospital gestionado por el grupo de ayuda humanitaria Emergency, situado a unos 700 metros de la embajada, según un tuit de la organización, pero por el momento no hay constancia de daños o víctimas.

El incidente se suma a otros ataques a objetivos extranjeros en Kabul en el contexto de una intensificación de la insurgencia talibán después de que cesaran las operaciones de combate de las tropas internacionales el año pasado.

La explosión, que interrumpe varios meses de calma relativa en la capital afgana, se produce después de que el presidente Ashraf Ghani regresara de una conferencia de paz en la región con la que se trata de reavivar las negociaciones con los militantes talibanes.

Agencias

11 de Diciembre 2015