Ataques contra comunidad LGTBI en Americas tienen altos niveles de ensañamiento y crueldad, CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), en un informe divulgado este lunes por el organismo en el que denuncia leyes que discriminan las minorías sexuales.

La violencia contra homosexuales y transgéneros es un fenómeno "complejo y multifacético" en la región y no está reducida solamente a incidentes individuales, indicó la CIDH, un órgano autónomo de la OEA.

En un extenso documento de más de 300 páginas, la Comisión indicó que esas agresiones reflejan prejuicios contra las orientaciones o identidades sexuales "no normativas" o contra los cuerpos que "no concuerdan con el estándar socialmente aceptado".

"Tiene un impacto simbólico, y envía un mensaje de terror generalizado a la comunidad LGBT" e intersex, según la CIDH.

Según el documento, las agresiones físicas contra la población LGBTI suelen demostrar "altos niveles de ensañamiento y crueldad", los cuerpos de las víctimas evidencian torturas, mutilaciones de genitales, miembros descuartizados o marcados.

El entorno de violencia contra las personas LGBTI se agrava por la discriminación que sufren dentro de las familias, las escuelas o los lugares de trabajo. Prejuicios existentes dentro del sistema policial y legal también reducen las probabilidades de denunciar las agresiones y obtener justicia, según el informe.

En ese marco, la CIDH solicitó a los países de la región derogar leyes que criminalizan las relaciones entre adultos homosexuales o el uso de vestimenta asociada al género opuesto.

También pidió eliminar las normativas sobre la "moral pública" que penalizan ciertas conductas en público y son "aplicados de manera desproporcionada y criminalizan a las personas LGBT".

En las Américas, aún 11 países del Caribe anglófono mantienen leyes contra la población LGBTI, y aunque no es común que se apliquen, su existencia "condona la discriminación, estigmatización y violencia" contra esas personas, indicó la Comisión.

Desde 2008, los países miembro de la OEA han firmado seis resoluciones para proteger los derechos humanos, la orientación sexual y la identidad de género.

Durante la Asamblea General del organismo en junio de 2014 Uruguay, Argentina, Canadá fueron las naciones que más defendieron el documento que condena la discriminación y violencia contra las personas LGBTI, mientras la mayoría de las islas del Caribe se opuso.

La resolución fue aprobada pero con 10 notas a pie de página.

AFP

7 de Diciembre 2015