Virus cibernético roba informacion cuando entras a web del régimen cubano, la isla lo desmiente

El artículo identifica el sitio acn.cu como el causante del virus, quien pide permiso mediante un pop-up para ofrecer a los usuarios la opción de controlar sus datos del portapapeles de ordenador.

Una empresa de seguridad cibernética de Guyana y una compañía productora de anti-virus, tras analizar por semanas el sitio digital de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), determinaron que desde allí se pretende robar información de los ordenadores de los visitantes.

La información aparece en el portal Caribbean Nes Now y se titula “Miles de computadores posiblemente infectadas después de visitar sitio digital gubernamental de Cuba”.

Cuba lo desmiente

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) calificó de falsa la información publicada por el sitio Caribbean News Now!, fechada en Georgetown, Guyana, el lunes, donde se alertaba sobre la infeccion de numerosas computadoras luego de visitar la web del medio.

El artículo identifica el sitio acn.cu como el causante del virus, quien pide permiso mediante un pop-up para ofrecer a los usuarios la opción de controlar sus datos del portapapeles de ordenador. La opción ideal sería negar el permiso, dice la publicación; pero miembros del equipo de analistas que examinaron la infección dijeron a la publicación caribeña que “el virus todavía puede ser transmitida a un ordenador, incluso en los casos en que un usuario hace clic en la opción de "No permitir". Existe la posibilidad, dijeron los analistas, que el “desarrollador del virus parece haber colocado una codificación revertida de la acción sobre esa opción para instalarse”.

Maniobra de a tres para robar información

El virus crea una “puerta trasera” en los ordenadores con el fin de permitir que la información capturada sea enviada a un servidor remoto, de la misma manera que los flujos de tráfico en internet. De esa manera copia las entradas realizadas por el usuario, incluyendo contraseñas, mensajes mecanografiados y otros datos, y los envía a un nuevo a un servidor, donde la información se puede acceder y procesada por un tercero desconocido.

La nota asegura que “la investigación, que fue encabezada por el analista de seguridad de software, nacido en Guyana, Dennis Adonis, que es también el desarrollador de antivirus plomo y propietario de Computer Care - Guyana, se encontró que la infección pudo haber sido o bien plantado por otro gobierno extranjero o grupo como parte de una estrategia de guerra cibernética o por los propios expertos de inteligencia cibernética cubanos”.

Tambien dice la nota que quien haya infectado la página web parece tener la capacidad de convertir la infección por intervalos, “irónicamente, por la ignorancia del propietario del sitio, que pasa a ser el gobierno de Cuba”. Destaca el articulo además que “el sitio web atrae generalmente miles de visitantes todos los días; un porcentaje de cuyos navegadores puede caer en la categoría de vulnerabilidad” y se desconoce el número exacto de computadoras “que en realidad pueden estar infectados como resultado de visitar la página web”.

5 de Septiembre 2016

Martinoticias