Este perro rescatado hace 3 años, evita que ladrón asalte a su dueña de 86 años

Aumenta crisis diplomática por asesinato con toxina nerviosa de hermano del dictador del Corea de Norte

El arma química prohibida, la neurotoxina VX, fue utilizada en el asesinato de Kim Jong Nam, el medio hermano desterrado del líder de Corea del Norte, quien fue asesinado la semana pasada en un aeropuerto de Kuala Lumpur, detalló el viernes la policía.

La substancia fue detectada en los ojos y rostro de Kim, de acuerdo con el comunicado por escrito del inspector general de la policía de Malasia, en el que cita los análisis preliminares del Departamento de Química.

La muerte de Kim Jong Nam, cuyo asesinato a plena luz del día en una abarrotada terminal de aeropuerto parece sacado de una novela, ha desencadenado una crisis diplomática que crece día con día. Con cada nuevo giro en el caso, crece la especulación internacional de que Pyongyang envió a Malasia a un grupo especial para matar al exiliado hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong Un.

Corea del Norte ha criticado la investigación de Malasia, a la que describió como llena de "hoyos y contradicciones" y acusó a las autoridades de confabularse con los enemigos de Pyongyang.

Según los investigadores de Malasia, dos mujeres — una de Indonesia y la otra de Vietnam — se cubrieron las manos con la sustancia y la untaron sobre el rostro de Kim durante el ataque del 13 de febrero mientras esperaba a tomar un vuelo a Macao, donde vivía con su familia.

La víctima solicitó ayuda al personal del aeropuerto pero cayó convulsionado y falleció en camino al aeropuerto menos de dos horas después del ataque, informó la policía.

El caso ha desconcertado a los toxicólogos, que se preguntan cómo es que las mujeres pudieron caminar ilesas luego de manejar la potente sustancia incluso si — como afirma la policía malasia — las mujeres tenían instrucciones de lavarse las manos inmediatamente después del ataque.

El doctor Bruce Goldberger, un destacado toxicólogo que encabeza la división de medicina forense en la Universidad de Florida, dijo que incluso una cantidad mínima de dicha sustancia — el equivalente a unos cuantos granos de sal — puede ser letal. Puede ser administrada por vía cutánea, y existe un antídoto que puede ser inyectado. Médicos estadounidenses y personal militar lo portaban en maletines en el campo de batalla durante la guerra en Irak, en caso de que resultaran expuestos al arma química.

"Es una sustancia muy, muy tóxica", comentó. "Me intriga cómo es que las supuestas asesinas no sufrieron los efectos tras quedar expuestas al VX. Es posible que a esas dos mujeres les hayan suministrado el antídoto".

AP

23 de Febrero 2017