Aumentan pedidos de sanciones contra el Chavismo por sabotear resultados de elecciones

El precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio pidió hoy al presidente Barack Obama sancionar a quienes intentan “sabotear” el resultado de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre en Venezuela, que pusieron fin a 17 años de hegemonía chavista en la Asamblea Nacional.

“Hay una creciente evidencia de que el régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela no tiene intención de aceptar los resultados de las legislativas”, dijo hoy el senador de origen cubano en un comunicado.

“Primero manipulando el sistema judicial para bloquear a algunos parlamentarios electos y después intimidando a otros al bloquear su entrada en la Asamblea Nacional. Las marionetas de Maduro están intentando sabotear la voluntad del pueblo de Venezuela”, añadió.

Los diputados elegidos en los comicios tomaron posesión ayer martes de sus cargos, después de que la oposición obtuviese el pasado 6 de diciembre una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo.

Sin embargo, aún no está claro qué pasará con las cuatro credenciales de los diputados impugnados del estado Amazonas (sur), tres opositores y un chavista, que no fueron aceptados inicialmente en la instalación de la nueva asamblea.

Para Rubio, uno de los aspirantes presidenciales con más posibilidades, el Gobierno de Obama y otros del continente tienen el deber de denunciar lo que considera una “flagrante subversión” de la democracia y también garantizar que la “oportunidad democrática en Venezuela no se escapa frente a nuestros ojos”.

Según el senador, esto incluye la aplicación de sanciones a los individuos que planteen, ordenen o efectúen acciones que violen los derechos humanos y “asfixien más” la democracia en Venezuela.

Ex presidente Andres Pastrana pide investigación de la OEA

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) pidió el miércoles en Venezuela que cualquier país del continente requiera a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que investigue si el país caribeño viola o no la Carta Democrática Interamericana.

“Hemos dicho que solo se necesita un gobierno, un presidente, que simplemente le pida al Consejo Permanente de la OEA que se estudie la situación, no que se condene, solo que se haga un análisis” para determinar si Venezuela viola o no la Carta Democrática Interamericana, declaró Pastrana a la emisora caraqueña Unión Radio.

Uno de los lideres del Partido Conservador de Colombia se encuentra en Venezuela por invitación de la oposición, donde participó ayer en la investidura de los nuevos integrantes de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), mayoritariamente opositores.

Pastrana tildó de “muy curioso” que, tras “la crítica muy fuerte” del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, a la situación de crisis en Venezuela, “ni siquiera un presidente haya levantado su voz” para que en el seno del ente continental se haga un análisis de lo que está sucediendo en el país vecino al suyo.

En Venezuela se registran, aseguró, “violaciones de los derechos humanos” y un severo desabastecimiento de alimentos y medicinas que amenazan con desatar “una crisis humanitaria” que, además de afectar a los venezolanos, previó que también “afectará a Colombia”.

“Debemos evitar una crisis humanitaria de mayores proporciones (…). ¿Qué tal un desplazamiento masivo de colombianos que viven en Venezuela?”, se preguntó tras recordar que entre 4 y 6 millones de colombianos residen actualmente en territorio venezolano.

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Paraguay, Horacio Cartes, han expresado su preocupación por la situación del país, en referencia a lo que la oposición considera “presos políticos”, condición que el Gobierno de Nicolás Maduro no reconoce a cerca de un centenar de opositores acusados de delitos penales.

Pastrana también recomendó a la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “concentrarse en buscar el consenso necesario para enfrentar la crisis económica” y a Maduro “tener el liderazgo de convocarlo”.


EFE

6 de Enero 2016