Pandemia: Mueren cerca de 2 mil personas en 24 horas en EEUU

En el planeta ya son más de 70 mil los muertos y 1.3 millones contagiados

Aumenta solidaridad con artista Otero Alcántara encarcelado por el régimen cubano

Una veintena de medios independientes cubanos dentro y fuera de la isla se unieron este martes en una declaración que reclama la liberación inmediata del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien será sometido este miércoles a un juicio sumario por el supuesto delito de "ultraje a los símbolos patrios".

La declaración alerta sobre un aumento de la represión y la censura en el país. El proceso contra Otero Alcántara, subraya, es "un mensaje ejemplarizante" que envía el régimen cubano "a quienes se atrevan a hacer uso de su libertad de expresión".


Otero Alcántara lidera el Movimiento San Isidro, un grupo de artistas que abogan por la libertad de expresión y creación, y que impulsaron a finales de 2018 y durante todo 2019 una campaña contra la ley de censura Decreto 349.

En sus videos mensajes en Facebook, el artista del performance convocó a la sociedad civil cubana a usar el espacio público para defender sus ideas y derechos, creando una red que los mantenga a todos "conectados".

El Movimiento San Isidro informó a través de su página de Facebook que el primer juicio contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara tendrá lugar este miércoles, 11 de marzo, a las 9 de la mañana, en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre.


El primer proceso contra el artista actualmente encarcelado en la prisión de Valle Grande, en La Habana, está relacionado con el delito de "ultraje a los símbolos patrios" que se castiga con una condena de 2 a 5 años de cárcel.

Las autoridades respondieron a su llamado con acoso policial constante. El artista fue vigilado por la policía, amenazado y detenido de forma arbitraria en innumerables ocasiones. Cada vez que salió en libertad, Otero Alcántara manifestó su decisión de continuar su derecho a la libre creación artística.

Martinoticias

10 de marzo 2020