Aumenta violencia del régimen cubano para reprimir protestas de Damas de Blanco

Un grupo de 16 Damas de Blanco y cinco activistas de Derechos Humanos fueron detenidos el domingo en la barriada de Lawton, en La Habana, y un reportero independiente fue agredido cuando filmaba la represión.

El reportero de Cubanet Carlos Manuel Figueroa dijo a Marti Noticias que fue agredido por personas que realizaban un acto de repudio contra los participantes en la campaña Todos Marchamos.

"Yo estaba encarmado en la reja del portal filmando la represión cuando un joven meme dio un golpe con un palo por el estómago y luego se alejó corriendo", explicó Figueroa.

El reportero calificó de "muy violenta" la actitud de las personas que estaban en la calle, y relató que "también tiraron piedras para la casa, y gritaron palabras obscenas sin respetar la presencia de mujeres en el lugar".

"Hoy se cometieron muchas violaciones porque hasta se subieron al alero para coger una vídeo camara fija que había dentro de la casa, frente a la ventana, con la que se filma lo que ocurre en la calle, explicó.

A juicio de Figueroa, "el robo" de la cámara que tenían en la ventana es para evitar que se filme lo que ocurre contra los activistas.

Luisa Ramona Toscano, una Dama de Blanco que se queda encargada de la sede cuando las demás salen a marchar, dijo que "les dieron golpes y los esposaron", para luego llevarlos en los ómnibus.

Precisó que tuvieron reportes de que otras 11 Damas de Blanco y dos activistas activistas hombres fueron detenidos cuando intentaban ir a misa en Santa Rita.


Antes de ser arrestada, Berta Soler, representante del Movimiento Damas de Blanco, dijo Martí Noticias que "ya es habitual la vigilancia en la sede del grupo desde el amanecer.

Adelantó que habían recibido reportes desde el municipio de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, de la detención arbitraria, "por un rato", de doce mujeres, para que no pudieran asistir a misa.

También antes del arresto hoy el expreso político Angel Moya, esposo de Soler, publicó en las redes sociales las imágenes de los alrededores de la sede .

"Mantienen cámaras de vigilancia a la sede y desde temprano situaron los autos y patrulleros y la guagua donde suelen llevarnos detenidos cuando salimos a realizar Todos Marchamos, dijo Moya a Martí Noticias .

En Ciego de Ávila dos Damas de Blanco fueron detenidas mientras que en Cárdenas, provincia de Matanzas, fueron seis las que no pudieron entrar al templo, precisó en su cuenta de Twitter el activista y expreso político Ángel Moya.

Las acciones de este domingo suman 59 jornadas de represión contra los participantes en la campaña Todos Marchamos.

El pasado 19 de junio, las Damas de Blanco fueron reprimidas al salir de la sede del movimiento opositor en La Habana. En su canal de YouTube, Moya ha documentando lo que ocurre cada domingo cuando las activistas salen a marchar.

La imágenes muestra la vigilancia y acoso permanente del régimen cubano para evitar que las Damas de Blanco pueden manifestarse y expresar sus ideas diferentes a la del gobierno.


Martinoticias y Antena305

27 de Junio 2016