Fuerte terremoto de 7.1 estremece a México, decenas de muertos y heridos

Aumentan las criticas al régimen de Maduro por medidas contra el Revocatorio

La ONG venezolana Provea, que promueve la defensa de derechos humanos, indicó hoy que la suspensión de la fase última para activar el referendo que busca revocar al presidente, Nicolás Maduro, pone al país en un “alto riesgo” y alertó sobre el posible inicio de una etapa de persecución y hostigamiento.

El Ejecutivo “valiéndose de la erosionada institucionalidad y el control político que ejerce sobre el Poder Judicial y el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha obstruido el ejercicio de la democracia (…) colocando al país en el umbral de una situación de alto riesgo, al estimular la confrontación violenta”, señaló en un comunicado.

Afirmó que las consecuencias de la suspensión del revocatorio serán responsabilidad del Gobierno de Maduro y de los Poderes Públicos “que han abandonado la independencia en su gestión”.

Alertó a las organizaciones protectoras de derechos humanos y a la comunidad internacional sobre las supuestas amenazas “existentes para quienes solicitaron la activación del mecanismo de revocatorio presidencial”.

Según Provea, El Gobierno chavista “ha alentado abiertamente la comisión de represalias” contra los solicitantes del referendo revocatorio, “lo que anuncia el inicio de episodios de persecución, hostigamiento y posibles detenciones contra dirigentes y activistas políticos vinculados a sectores de la oposición política”.

La ONG basó sus sospechas en las declaraciones recientes del diputado chavista Diosdado Cabello, quien pidió ayer que “se busque a los responsables, se ordene su detención y vayan a prisión por el engaño que han hecho”.

Asimismo las declaraciones del ministro Ricardo Molina en las que aseguraba que quienes participaran en el proceso para el referendo revocatorio perderían su derechos sociales.

El Poder Electoral anunció ayer la paralización del proceso de recolección del apoyo del 20 % de los votantes a la convocatoria de un referendo al presidente Maduro, que se realizaría la semana que viene, al acatar la decisión de tribunales locales que abrieron varias causas para intervenir esa etapa por supuesto fraude.

El ex presidente del Gobierno español Felipe González dijo hoy que la decisión del Poder Electoral de Venezuela de posponer la marcha hacia el proceso revocatorio es una manifestación del deseo del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, de querer evitar que el pueblo se pronuncie en una elección.

“Me parece una nueva arbitrariedad, raya en la prevaricación y pone de manifiesto un deseo claro del presidente Maduro de evitar que el pueblo se pronuncie en ningún tipo de elección, ni en el referendo, ni en las elecciones de gobernadores”, dijo González en entrevista telefónica al circuito radial privado Unión Radio.

González respondió así al ser consultado sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de posponer la última etapa para activar el referendo que busca revocar el mandato de Maduro y que la oposición intenta generar desde marzo pasado.


EFE

21 de Octubre 2016