Corea del Norte suspende ensayos nucleares y de misiles, el mundo reacciona

Aumentan los muertos por explosión de fábrica de fuegos artificiales

Al menos 31 personas murieron y más de 70 resultaron heridas tras una explosión en un mercado de fuegos artificiales en el centro de México. Hasta el momento se registran 32 desaparecidos y las autoridades intentaban este miércoles identificar los cuerpos y determinar las causas del siniestro.

La explosión en este mercado, conocido como San Pablito y localizado en Tultepec, se registró alrededor de las 14h50 (20h50 GMT) del martes, en momentos en que había gran actividad, con gente comprando fuegos artificiales para las fiestas decembrinas.

Los expertos forenses estatales y federales trabajan en análisis de genética en los cuerpos porque “prácticamente la mayoría no hay posibilidad” de identificarlos, dijo a la cadena Televisa el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila

Algunas imágenes que fueron subidas a internet mostraron cómo se sacudió la zona y que hubo una serie de explosiones en cadena que cubrieron la zona de humo.


Las autoridades también dijeron que cerca del lugar hay diversas viviendas, por lo cual pidieron a la población mantenerse alejada al menos 5 kilómetros a la redonda.

Cerca de las 14:40 bomberos de la zona solicitaron apoyo de ambulancias por una fuerte explosión en el mercado de cohetes, de la capital de la pirotecnia.

Las causa de la deflagración pudo ser un mal manejo de la pólvora, situación que años atrás desató grandes explosiones.

El 15 de septiembre de 2005, cuando también se comerciaban grandes cantidades de fuegos artificiales por la fiesta de Independencia, un incendio y explosiones consumieron el mercado en su totalidad.

Al año siguiente, otra explosión destruyó más de 200 puestos. Ambos incidentes dejaron decenas de heridos, pero no víctimas mortales.

La detonación se registra en cadena y el fuego ha consumido una decena de locales, con decenas de lesionados, confirmó el funcionario.

La gravedad de este siniestro se magnifica por la afluencia de cerca de 2 mil visitantes y compradores, algunos de los cuales pudieran estar lesionados.

“El mercado en su totalidad desapareció”, añadió el director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente al detallar que varias viviendas cercanas a la zona y automóviles resultaron dañados por la deflagración.

Una densa nube de humo se expande a lo largo y ancho de más de mil metros cuadrados, mientras unidades de emergencia llegan al sitio, que ha sido cercado por las Bases de Operación Mixta.

El presidente Enrique Peña Nieto externó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas por la explosión del mercado de pirotecnia San Pablito en Tultepec, Estado de México.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que los cuerpos de rescate trabajan para atender a los lesionados por la explosión del mercado de pirotecnia en Tultepec.

En 2005, un incendió engulló el mismo mercado, desencadenando una serie de explosiones que destrozaron cientos de locales comerciales justo antes de la celebración del Día de la Independencia de México. Un incendio similar en el mercado San Pablito también destruyó cientos de puestos de venta de fuegos pirotécnicos en septiembre de 2006.

Agencias

21 de Diciembre 2016