Aumentan quejas por presencia de ratas en New York

Las quejas de los neoyorquinos por la presencia de ratas en la ciudad se han disparado en los últimos meses, según datos de las autoridades publicados hoy por el diario local New York Post.

Entre enero y abril se presentaron en el teléfono gratuito de atención ciudadana 311 un total de 8 mil 335 quejas relacionadas con la presencia de roedores, un 18 por ciento más que en las mismas fechas de 2015, y un 39 por ciento más que el mismo periodo de 2014.

Por condados, Brooklyn lidera el número de denuncias, con 2 mil 542, por delante de Manhattan, con 2 mil 269; El Bronx, con mil 917; Queens con mil 291 y Staten Island, con 316, según los datos facilitados por el ayuntamiento.

2 millones de ratas viven en la Gran Manzana, según un estudio de la Universidad de Columbia.


Los lugares con más quejas en lo que va de año son un bloque de viviendas del barrio Mott Haven de El Bronx, con 173 reclamos, otro edificio del barrio East Harlem de Manhattan, con 127 denuncias, y otro edificio del barrio Midwood de Brooklyn, con 106.

El año pasado se recibieron un número récord de 29 mil 329 denuncias en el teléfono 311, pero de continuar la actual tendencia, los expertos estiman que esas cifras quedarán eclipsadas cuando termine 2016, según el mismo periódico.

Hace un año el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, puso en marcha una nueva campaña de exterminación para luchar contra la plaga de ratas y otros roedores en la que se han invertido hasta la fecha más de 3 millones de dólares.

Pero el Departamento de Sanidad admitió recientemente que es "casi imposible" saber cuántos recorren las calles y subterráneos de la ciudad, aunque un estudio de la Universidad de Columbia cifra en dos millones la población de roedores en la Gran Manzana.

EFE

1 de Mayo 2016